INAUGURACIÓN EN CADENA

Son muchos los que señalan que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner utiliza de manera excesiva la Cadena Nacional, y en incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que limita su uso para casos excepcionales de gravedad institucional o interés público. Para analizar de manera detallada lo que marca le ley, y las reales acciones del Poder Ejecutivo Nacional con relación a esa instancia de comunicación pública, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Alejandro Pereyra. El abogado especialista en regulación de medios y ex candidato a la dirección del Afsca por la oposición -pliego que fue rechazado por el oficialismo- analizó el tema y expuso su opinión.

 

"Que se está haciendo abuso es más que obvio. Si hacemos un relevamiento sobre el tema, más de uno le va a decir que está podrido. Porque la cadena nacional tiene el objetivo de transmitir hechos excepcionales. Pero cuando se usa de manera rutinaria, se convierte en una forma de comunicación permanente de un gobierno para la instalación de un pensamiento de una administración circunstancial" El especialista explicó a su vez que el uso de la cadena nacional puede traslucir otros objetivos, como por ejemplo cuando se utiliza especialmente en horarios del día de gran audiencia en la TV.

Sobre la legalidad o ilegalidad de la mecánica dijo que: "El artículo 75 de la ley indica de manera clara las condiciones para iniciar una cadena nacional y no dice que puede ser en cualquier caso. La cadena es una potestad del gobierno nacional, provincial o municipal" Pereyra comentó que la cadena nacional en la historia argentina estuvo siempre ligada a situaciones de gravedad o a gobiernos intolerantes o totalitarios. Y agregó que en muchos países no hay cadena nacional.