moreno ocampo sobre fifa y afa

Luis Moreno Ocampo, que fue fiscal del histórico jucio a las juntas militares y hasta hace poco magistrado del Tribunal Penal Internacional de La Haya, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio para explicar la perspectiva jurídica internacional de la investigación judicial de Estados Unidos sobre la FIFA. El caso, que se ha convertido en un escándalo planetario, investiga sobre sobornos y corrupción por derechos de transmisión por cifras multimillonarias, y toca de manera directa a la AFA. El jurista argentino tiene especial conocimiento sobre la temática, porque en 2012 fue uno de los candidatos para presidir una comisión para investigar la corrupción en FIFA, convocada por Joseph Blatter. En la charla ofreció su mirada sobre esa organización ante este nuevo escenario legal y sobre las implicancias de la investigación internacional sobre  el manejo de los fondos de la AFA:

"Blatter en 2012 decía de manera privada que era un presidente que no podía elegir a su gabinete. Y en aquella época no quería irse de FIFA con sospechas de corrupción, sino que decía que quería transformarla. En ese momento, el presidente de la UEFA, Plattini, estaba con Blatter, pero después se convirtió en su oposicion cuando Blatter se volvió a presentar para seguir en FIFA. Hay mucha plata en juego: la FIFA gana 4 mil millones por mundial. A su vez hay un enorme poder en juego. La FIFA tiene 200 miembros, más que Naciones Unidas, y Blatter tiene mayoría", sostuvo Moreno Ocampo.

¿Por qué se involucra la Justicia de Estados Unidos en la investigación de FIFA?, se le preguntó a Moreno Ocampo. Contestó lo siguiente: "En Estados Unidos el año que viene se va a jugar la Copa América y eso generó allí varios negocios ilegales. Además, FIFA opera con bancos norteamericanos y eso les da jurisdicción. Hay que decir que se metieron con todo, porque la que actúa es la fiscal general, que es la persona más importante de la justicia de todo Estados Unidos"

Moreno Ocampo señaló que en el dictamen de la investigación en EEUU hay fragmentos en los que se menciona al empresario argentino Burzaco, a Torneos y Competencias, y sin nombrarlo, a Julio Grondona, ya que dice que facilitaba los pagos a través de una agencia de viajes: "lo dice expresamente el dictamen. Hay una información brutal. La investigación permitiría develar la trama del manejo de fondos atrás de la AFA y Torneos y Competencias". Y señaló que hay que investigar muy a fondo a las compañías que están mencionadas: Torneos y Competencias, FullPLay, y Traffic Sport. A su vez afirmó que por ahora no hay ninguna mención en el dictamen de funcionarios u organismos gubernamentales argentinos.