Tribunales

Hoy se hizo pública una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que tiene enorme trascendencia social, ya que aborda una temática muy sensible como es la muerte digna: la misma está contemplada en nuestra normativa en la Ley de los derechos de los pacientes. Puntualmente, en el caso del fallo hay una persona (Marcelo) que estuvo durante veinte años en estado vegetativo, y cuyas hermanas solicitaban la muerte digna. Este último término debe diferenciarse de la eutanasia, que es cuando una persona decide evitar los tratamientos ante una enfermedad terminal y tomar un tóxico letal. Para dialogar sobre esta temática y comprender el alcance del fallo, Luis Majul y Carolina Losada hablaron en La Cornisa Radio con Ignacio Maglio, abogado especialista en bioética y derecho médico:

 

"Este caso es trascendente porque el fallo de la Corte viene a poner fin a un largo y tortuoso camino de Adriana y Andrea, las hermanas de Marcelo, que desde hace veinte años solo piden que se retire el soporte vital para que Marcelo pueda irse con dignidad y en paz. La familia sólo pedía que Marcelo se vaya en paz. Porque nada puede haber de digno en tratar de curar lo incurable. Y aquí aparece el encarnizamiento judicial y terapéutico ante los límites de la medicina"

El médico explicó que existe una práctica defensiva de la medicina, ante el temor de los profesionales de verse involucrados en una causa judicial: "entonces este fallo va a permitir reconocer los límites en los esfuerzos terapéuticos. Al aceptarse esos límites, se evita el encarnizamiento terapéutico" El especialista señaló que la ley de derechos de los pacientes (o de muerte digna como se la conoce) no impone que el paciente deba encontrarse en estado vegetativo: "Se puede plantear cuando la dolencia es irremediablemente irreversible. Se reconocen los límites del esfuerzo médico y se busca la dignidad en el final de la vida"

Maglio por último explicó que no se trata de hacer ni de dejar de hacer: "Se trata de permitir morir. Hay muchos países en los que está permitida la eutanasia, que busca abreviar el curso vital a través de la administración de un tóxico letal. Eso en nuestro país no está aceptado"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-ignacio-maglio-7-7-audios-mp3_rf_4733496_S1.html

7 de julio de 2015