villa de emergencia - asentamiento

Hoy se presentó en la Universidad Católica Argentina el Informe del Observatorio de la Comunidad, cuyos relevamientos concluyen en que en la Argentina hay un 28,7 por ciento de personas en situación de pobreza y 2 millones en situación de indigencia (6,4 por ciento). Para hablar sobre este preocupante panorama, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Agustín Salvia, que es el director del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina, a cargo del mencionado relevamiento. En primer lugar, el entrevistado explicó la metodología de trabajo para llegar a esas cifras: "se miden más de un centenar de indicadores de desarrollo humano, integración ciudadana y social. Pero las cifras de pobreza son las que generan más polémica. El estudio se hace desde el 2004; en ese momento se hacía una muestra de 2500 hogares urbanos. Pero a partir de 2010 se reforzó la muestra con 5700 hogares en ciudades intermedias, medianas y grandes centros urbanos"

 

El entrevistado explicó que se seleccionan de manera aleatoria a los encuestados y que todos los años se va rotando, menos un 25 por ciento que se repite: "la metodología fue elaborada en 2004 por el Indec cuando teníamos una relación estrecha" Salvia agregó en la charla que antes de la intervención del Indec, ellos no medían pobreza, porque se manejaban con los datos del Indec.

Según señaló el especialista, "la pobreza se debe medir no solo por los ingresos, sino por lo que se logra hacer con ese ingreso en termino de bienestar y de capacidades sociales o humanas" Pero afirmó que al analizar la variable ingresos, se considera a una familia indigente, cuando un grupo de dos adultos y dos niños no llega a sumar un monto por mes de 2735 pesos en total. Mientras que para no ser pobre, se debe alcanzar una cifra mensual de 5734 pesos, también por grupo familiar total.

En la charla también se habló de la Asignación Universal por Hijo; con relación a este tema Salvia señaló que: "La pobreza viene subiendo sistemáticamente desde el año 2012, pero la Asignación Universal por Hijo, las pensiones no contributivas y las actualizaciones jubilatorias, han permiitido bajar fuertemente el nivel de indigencia. Y si no la tuviéramos, se duplicarían"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-agustin-salvia-15-7-audios-mp3_rf_4837497_1.html

15 de julio de 2015