urnas

En las dos últimas semanas las encuestas fueron foco de críticas y polémicas, luego del balotaje en la ciudad, y en el que la realidad de los votos estuvo lejos de los escenarios que pronosticaban las diferentes encuestadoras. Sin embargo, a nueve días de las Paso en la provincia y en la nación, las encuestas otra vez están en el centro de la escena. Para analizar datos y pronósticos de cara a esta primaria trascendental, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Jorge Giacobbe. El encuestador ofreció algunos de los datos de los relevamientos de su consultora, y tal como coinciden todos, el panorama augura un final muy peleado. Y remarcó: "estamos ante una elección muy compleja, como nunca vimos".

En primer lugar, Giacobbe se refirió a las Paso en la elección presidencial: "Nosostros creemos que Daniel Scioli va a tener una ventaja de 5 o 6 puntos. Si consideramos de candidato a candidato: 36 Scioli y 29 Macri. Mientras que si se comparan ambos espacios, hablamos de 36 y 32 respectivamente. En el espacio de Macri se suman los votos de Carrió y Sanz que pueden llegar a estar en un 3 o 4 por ciento" A su vez señaló que hay un 8 por ciento de indecisos que se dividen entre los que de ninguna manera votarían al representante del gobierno nacional y los que de ninguna manera votarían a Macri.

Sobre el espacio en el que compiten Massa y De la Sota, Giacobbe sostuvo que puede alcanzar un 14 por ciento de los votos, mientras que el Frente Progresistas con Margarita Stolbizer como candidata, 3 o 5 por ciento, si capta parte del voto indeciso opositor.

El consultor analizó que en los últimos meses se achicó el grupo de gente que desea que el gobierno pierda: "de 52 a 43 por ciento, y eso se produce porque hay un grupo que no quiere votar al gobierno pero tampoco a Macri. La figura de Macri en la presidencia también espanta a un grupo importante de esa gente que quiere que pierda el gobierno. Hay que estudiar con mucho detalle cuál va a ser finalmente el voto de esa gente, luego de las paso y la primera vuelta, porque en el balotaje no tienen escape hacia otras opciones". Giacobbe dijo que la polarización ya está planteada porque se considera que la misma existe cuando dos fuerzas concentran el 70 por ciento de los votos: "y eso ya está, pero puede llegar a estar hiperpolarizada". El especialista afirmó que: "tal como señalan los datos, estamos ante una elección muy compleja, como nunca vimos"

Por último habló del escenario de la provincia de Buenos Aires, sobre la que señaló que Aníbal Fernández superaría a Dominguez por 5 o 6 puntos, y que Fernández llegaría a unos 20 puntos, cifra sobre la que también estaría María Eugenia Vidal. Sobre Felipe Solá dijo que tiene muy buena imagen, y que aún puede crecer entre los indecisos.

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-giaccobe-31-7-audios-mp3_rf_5691117_1.html

31 de julio de 2015