china y argentina

La bolsa de valores de China tuvo una baja muy importante hoy y eso provocó el hundimiento de todas las bolsas de Asia, Europa y América, Argentina incluida. La situación ha planteado una situación de preocupación generalizada y gran inquietud, ya que China es un verdadero motor para el mundo. ¿Qué es lo que está pasando en China a nivel político, económico y financiero? ¿Cómo puede afectar la situación del gigante asiático a la economía de Argentina? Para intentar contestar éstas preguntas, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Mariano Turzi. El doctor en Relaciones Internacionales y director del Departamento de Asia y el Pacífico de la Universidad Torcuato Di Tella explicó que:

 

"China está rebalanceando su economía después de la crisis 2008 y 2009. Y para hacer eso trató de descentralizar el poder político y llevar la economía al crecimiento interno. Esa estrategia encontró un límite, y hace dos semanas decidieron devaluar la moneda, solo dos puntos, pero eso generó un efecto multiplicador en todo el mundo"

Según explicó, la situación va a traer consecuencias a la Argentina, por la competitividad de la moneda china y la situación en la que quedan muchas empresas locales que se movían al amparo de un yuan y un real un poco más fuerte: "y luego porque va a bajar la demanda china de commodities, y eso va a afectar la caja gubernamental y quizá las expectativas electorales de algunos candidatos"

Como dato preocupante, señaló que la semana pasada el presidente Chino anunció que va a reducir un 20 por ciento las inversiones de ese país en Rusia: "si hacen eso en Rusia, que es uno de los principales aliados, qué puede pasar en un país como Argentina", que posee menor peso estratégico. Turzi sostuvo que nuestro país puede verse perjudicada por dos factores principales: "en lo financiero, se va a acabar la lluvia de yuanes; y a nivel comercial van a bajar las demandas de commodities como soja y también los dólares que se esperan para Vaca Muerta"

link al audio

http://www.ivoox.com/entrevista-a-mariano-turzi-24-8-audios-mp3_rf_7523428_1.html

24 de agosto de 2015