urna

En las últimas semanas, las conflictivas elecciones en Tucumán y las irregularidades denunciadas por la oposición en el escrutinio de las mismas, han generado un clima de inquietud entre los políticos, de cara hacia los comicios de octubre. Las encuestas de los últimos días demuestran que la intención de voto hacia los principales candidatos por ahora se mantiene estable. Pero aún hay muchos interrogantes abiertos: ¿Qué va a pasar en la primera vuelta? ¿Qué va a pasar en una posible segunda vuelta en las que las diferencias van a ser muy pequeñas? Para abordar estos temas, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Mariel Fornoni. La titular de la consultora Management & Fit señaló en primer lugar que el tema social es para tenerlo muy en cuenta:

 

"Todos suponemos que esto que pasó en Tucumán no es la primera vez que ha pasado, pero la sociedad parece que ha dicho basta. Y más allá de cómo termine el escrutinio, las diferencias son amplias, y aún no se sabe el desenlace de la protesta ciudadana que se ha generado", afirmó.

En la charla, la especialista analizó los datos que reflejan las encuestas sobre la elección presidencial: "la situación hoy está abierta para cualquiera. Hoy con estos números el oficialismo tiene que ir a balotaje. Pero también puede ser que Scioli saque 41 y Macri no llegué a los 10 puntos de diferencia y finalmente no vayan. Pero la situación está abierta y 55 días en el país es mucho. De cualquier manera, si llegan a segunda vuelta, las diferencias van a ser muy ajustadas"

Fornoni explicó que la gente que vota a candidatos que pierden en las Paso, suelen pasar a ganador, pero que por ahora ese crecimiento no es claro. Aunque en gran medida, según señaló, UNA con Massa y Cambiemos con Macri han logrado retener los votos de los otros candidatos de la interna. Sin embargo, y con relación a esos datos, explicó que hoy: "hay un 75 por ciento que dice que decidió el voto, pero un 33 que dice que no lo decidió"

Con relación a la elección en la provincia, Fornoni sostuvo que los datos de sus relevamientos también exponen un escenario muy peleado: "ahí tenemos un porcentaje mucho más alto de indecisos, y tenemos una leve ventaja de Vidal, pero en provincia es muy importante analizar el corte de boleta, ya que el gobernador está traccionado por el candidato a presidente y por el candidato a intendente. Por lo tanto es incierto el escenario. Queda claro que al oficialismo le va a costar conseguir los porcentajes que suele alcanzar. Felipe Solá puede ser un factor clave, ya que puede sacarle votos al Frente para la Victoria, pero también a Vidal, porque también representa la oposición. La campaña está recién empezando"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-mariel-fornoni-2-9-audios-mp3_rf_7763058_1.html

2 de septiembre de 2015