desnutrición de niños

La muerte de un adolescente en El Impenetrable en la Provincia de Chaco puso otra vez a la desnutrición infantil en la tapa de los diarios. Más allá de las causas de ese fallecimiento, y frente a las diferentes hipótesis que se señalan, el caso expuso una realidad que plantea muchos interrogantes, y que deja al descubierto la ausencia del estado en determinadas zonas y frente a grupos sociales con graves carencias. La pregunta es siempre la misma: ¿Por qué hay desnutrición en un país de enormes recursos como Argentina? Para abordar esta problemática y para intentar comprender ese hecho puntual, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Abel Albino. Un médico pediatra, que es presidente de la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), y que es un especialista de reconocimiento mundial. En la charla, el médico sostuvo que es inentendible que aún exista desnutrición en un país como Argentina, que puede producir alimentos para 300 millones de habitantes: "Se están haciendo las cosas mal. No somos serios". Y en comparación, mencionó el caso de Chile, que es un país con menos recursos que Argentina, pero que tiene la mitad de la mortalidad infantil: "la desnutricin es una patología social profunda, porque además del hambre, implica abordar muchos aspectos como cloacas, agua corriente, educación para la salud, y mucho otros puntos".

 

Para empezar, Albino habló de la muerte del adolescente chaqueño: "Hay dos tipos de niños desnutridos. El primario, que es el que llega a esa situación por falta de aporte; es decir que no tiene una alimentación adecuada. Mientras que el secundario es el que tiene una enfermedad de fondo, y por esa razón llega a la desnutrición. En latinoamérica tenemos de los dos. A su vez se debe decir que el chico desnutrido para subsistir con la miseria de alimentación que recibe, debe hacerlo haciendo economía de guerra. Entonces cancela varias acciones orgánicas, que muchas veces lo llevan a la deshidratación y a la baja de defensas. Entonces no mueren por desnutrición, pero si por enfermedades causadas por la baja de defensas o la deshidratación que tiene origen en la desnutrición"

Según diferentes versiones, el adolescente fallecido en El Impenetrable tenía una enfermedad de base que era parálisis cerebral; y por eso se sospecha que puede haberse tratado de una desnutrición secundaria, tal como lo explicó Albino: "pero a eso tal vez se sumó la falta de control médico -continuó el médico-. Porque seguramente esa criatura debía requerir de mucho control para que reciba la asistencia necesaria"

Sobre este punto, el especialista remarcó la importancia de la presencia del estado para evitar muertes de este tipo: "debería ser una política de estado el controlar de manera detallada a cada uno de estos niñitos. Deben estar registrados y una visitadora social debería verificar si fue llevado o no a control. Porque esos niños dependen de nosotros. Y si la familia no tiene la educación suficiente, también depende de nosotros. Tenemos que estar encima de ellos ayudando"

Albino explicó que en países más desarrollados, ante alguna enfermedad grave del menor, el estado se hace cargo de las necesidades especiales que tiene la familia (vivienda, alimentación, controles médicos), para poder afrontar la situación: "Y así debe ser. Un niño es una joya y perderlo es una barbaridad. Es monstruoso. El niño es todo inversión para que algún día devuelva al país todo lo que se gastó en él en educación, salud, y más"

El especialista puso como ejemplo a seguir las efectivas políticas de lucha contra la desnutrición de Chile: "Chile es un país más pobre que Argentina, pero tienen la mitad de la mortalidad infantil que tenemos nosotros. Ellos tienen un siete por mil mientras que nosotros en el mejor de los casos estamos en un 14 por mil"

En la charla se habló de políticas gubernamentales de algunas provincias que intentan ocultar las cifras reales de desnutrición: "en cuanto el niño se desvía de la línea de las tablas de peso internacionales, se debe abordar el problema. Por eso son tan importantes los centros de prevención. Que deben guiarse por las tablas internacionales que marcan pautas claras".

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-abel-albino-10-9-audios-mp3_rf_8297198_1.html

10 de septiembre de 2015