El debate presidencial ubicó en paralelo a cinco de los seis candidatos a presidente en una misma pantalla, y de cara a millones de potenciales votantes. El gran acontecimiento, que generó la atención del país, y que permitió la exposición de propuestas, ideas e interrogantes, también puso a la vista de todos la imagen y el estilo de vestir de cada uno de ellos. Según señalan los asesores de imagen, el color de la ropa está ligado al mensaje que uno desea transmitir. Asimismo el peinado, el maquillaje, los colores, las líneas y otros detalles son aspectos de gran importancia en el marco de la comunicación política. Para abordar esta temática, Luis Majul y Carolina Losada dialogaron con Claudia Pandolfo. La periodista y Presidenta de la Asociación Argentina de Asesores de Imagen calificó la vestimenta que utilizaron los candidatos en el Debate Presidencial y ofreció algunos puntos que deben tener en cuenta.
En primer lugar dijo que los participantes del debate cometieron muchas fallas en la definición de la imagen: "El hombro debe terminar donde termina tu hombro. Hace algunas décadas el hombro más alto se usaba para dar algo más de autoridad. Hoy eso está demodé. Salvo que tengas un cuerpo triangular, y ahí si se justifica. A su vez, el saco standard americano debe tener un largo, que no vaya más allá de tu mano cerrada y el puño de la camisa debe llegar un centimetro por afuera del saco"
Ante estas apreciaciones, explicó que el saco de Macri no respondía a las extensiones correctas y que el pantalón tenía cuatro quiebres: "debe tener un solo quiebre. Una sola arruga. No más de una" Sobre Massa dijo que tenía unos hombros exagerados y que con el tipo de traje y camisa que usaba, debería haber usado corbata y no corbatín: "además estaba todo arrugado el saco y eso no debería pasar" Aunque no estaba en el debate, explicó que Scioli suele equvocarse con las corbatas: "va a comunicar algo difícil y se pone una corbata toda floreada" Y dijo que en el debate, el único que llevó la corbata adecuada, aunque no el saco, fue Rodriguez Saa: "era neutra de color celeste, tenía un cuello standard americano. Todos los colores pasteles insinúan tranquilidad, armonía. Lo que quiere decir, lo logra" Señaló que una corbata roja, que impone autoridad, "puede dar colérico, si el político se enoja". Sobre Macri y Del Caño que no usaron corbata, sostuvo que intenta dar imagen de tranquilidad y seguridad: "pero cuando no va acompañado de la palabra, genera desconfianza"
Pandolfo también criticó a Margarita Stolbizer, y dijo que solo la vio vestida de manera correcta en una publicidad en la que está de blanco: "debería recogerse el pelo, porque distrae con su largo y siempre lo tiene desprolijo. Quiere lograr una imagen mundana y que está con el pueblo, pero no logra transmitirlo" Sobre la noche del debate, la especialista dijo que tenía un trajecito, "muy mal pensado, la pinza del busto se caía, denotaba todo el cuerpo. Era un pantalón horrible. No era para el debate"
Sobre otros referentes de la política, dijo que María Eugenia Vidal "es muy relajada. Y lo transmite desde la ropa. No es ostentosa. No se propuso ser de otra manera y se nota" De la presidenta, dijo que se viste muy bien; "pero tiene un gran defecto y es el pelo. Distrae mucho cuando habla y se lo toca todo el tiempo. Me gusta cuando se recoge el pelo" Sobre Rabolini dijo que "es esplendida. Es encantadora. Su peinado es una marca. Siempre adapta muy bien el look a cualquier situación. No distrae, no es más importante que él"
Como recomendación general para todos los políticos, dijo que lo importante es ser uno mismo: "no hay que cambiar para la campaña"
link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-claudia-pandolfo-6-10-audios-mp3_rf_8826232_1.html
6 de octubre de 2015