mario blejer

Mario Blejer es un economista de gran experiencia en organismos internacionales, que fue presidente del Banco Central, y que en estos últimos meses ha formado parte de los equipos de asesores económicos de Daniel Scioli. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, se refirió a las posibles consecuencias negativas del fin del cepo cambiario, tal como lo plantea Mauricio Macri: "Al plantear la salida inmediata del cepo. Es decir liberar el mercado, eliminar las retenciones a la demanda, y a su vez señalar que el Banco Central no tiene reservas, con lo que no coincido, entonces lo que se dice es que el estado no va a poder intervenir, que el precio del dólar va a subir mucho y que se va a plantear una megadevaluación"

 

El economista remarcó su posición crítica frente esa estrategia cambiaria: "Eso es lo que creo que puede pasar. En estas condiciones, (levantar el cepo) redundaría en condiciones altamente inflacionarias e implicaría una reducción real de los ingresos reales de los trabajadores".

Sobre su receta en el marco de la actual situación del tipo de cambio del país, Blejer señaló que su estrategia sería: "mantener el desliz que hoy tiene la tasa de cambio. Y tratar de ganar competitividad de otra manera. Porque se devalúa para ganar competitividad. Y para que la devaluación sea exitosa, debe afectar los salarios reales para reducir los costos. Yo trataría de bajar los costos de otra manera. Por ejemplo en el área agroindustrial, eliminaría parte importante de las retenciones que son un costo en la producción. Otra posibilidad sería intentar resolver el principal problema que es la falta de inversión. La inflación es un problema, pero no tan grave como la falta de inversión"

En ese último punto, Blejer explicó que hay poca inversión porque hay alta incertidumbre, ante el cambio político inminente: "Pero siempre es muy importante analizar la parte externa del escenario económico. En países como Argentina con una economía relativamente abierta, hay una influencia internacional importante. Hace algunos años hablábamos del viento de cola, y hoy esa situación se dio vuelta. Hoy tenemos una situación internacional desfavorable"

En la charla, el economista reflexionó sobre la economía de la última década; en ese sentido dijo que presenta algunos elementos negativos: "pero nadie puede negar que hay una mejora en la base social, en los niveles más bajos" Y aunque reconoció que no hay números sobre la pobreza, consideró que "la red de contención social, con la asignación universal, la aministía previsional, por poner algunos ejemplos, son progresos" Sobre las reservas del Banco Central, dijo que el flujo es negativo, pero no el stock.

Al finalizar, Blejer volvió a opinar sobre las posibles consecuencias negativas de una posible devaluación y del fin del cepo cambiario: "vamos a tener un ajuste muy traumático que no es necesario. Con una condición externa negativa, es más importante plantear una política contracíclica que alivie la presión internacional"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-mario-blejer-18-11-audios-mp3_rf_9432235_1.html

18 noviembre de 2015