La noticia del día fue el anunció desde el Poder Ejecutivo del fin del cepo cambiario. Ante semejante novedad, la mayoría de la gente se pregunta qué coNsecuencias puede llegar a generar la medida, y cuál será finalmente el precio del dólar. Para hablar de éste y otros temas ligados al incierto escenario económico, Guillermo "Willy" Kohan dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El reconocido y didáctico periodista especialista en economía expuso su opinión y análisis:
"Mantener el cepo tal como está hoy genera que el Banco Central pierde 150 millones de dólares por día. Porque hay que pagar tarjetas de crédito, importaciones, pasajes, y todo lo que se compra en dólares pero la gente paga en pesos con más el 35 por ciento. Porque hoy así el Banco Central sigue regalando los dólares oficiales a $9,80, y esa situación no es sostenible. Al mismo tiempo nadie le vende los dólares a los bancos o al Banco Central, porque te obligan a venderlos a 9,80. Y la economía está paralizada. Era una situación que se debía corregir, y Scioli también lo hubiese tenido que hacer"
Según señaló el periodista, que ofreció su mirada un rato antes de los anuncios concretos del ministro Prat Gay, "El mercado quedó estabilizado en 14,50, a la espera de las medidas. Según se cree en los mercados, va a seguir el control de cambios. Es decir que todos los exportadores van a estar obligados a venderle al Banco Central para ellos venderle a importadores. Eso es lo que se hace desde la convertibilidad, y ese será el mercado oficial de cambio. Se va a sincerar el precio para que los exportadores y los que quieran puedan vender dólares legalmente al precio que vale. Y lo que se especula en el mercado, es que el banco central va a establecer bandas de flotación e intervención. Va a ser un mercado de cambio único con intervención del gobierno fijando franjas de flotación. Por ejemplo: el Banco Central va a decir; yo le compro a los exportadores a $14,50 y le vendo a los importadores a $14"
Según señaló Kohan, en el interior del Pro hay opiniones diversas sobre el precio justo para el dólar y de acuerdo a las necesidades políticas y sociales del país: "Pero la gran pregunta es si Mauricio Macri va a poder mantener el dólar estable en 15 mangos. Porque esa es la clave. Si la gente percibe que Macri va a poder mantenerlo estable, la gente va a empezar a vender los dólares. Porque la Argentina está llena de dólares y gracias a Dios no los tienen ni el gobierno ni los bancos. El mercado dice en un 60 por ciento que lo va a poder manejar y un 40 dice que no. Porque hay que tener en cuenta que recibe una situación fiscal y monetaria pésima. Y va a tener que emitir. Ahí se juega el verdadero partido"
link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-guillermo-kohan-16-12-audios-mp3_rf_9746903_1.html
16 de diciembre de 2015