pastor con majul

El periodista Facundo Pastor lanzó en 2015 el libro "Nisman, ¿crimen o suicidio? ¿héroe o espía?” (Margen Izquierdo) que es una amplia investigación sobre la aún irresuelta muerte del ex fiscal de la Causa Amia. En los últimos días, la declaración judicial del ex espía Jaime Stiuso y las medidas de la jueza a cargo, han llevado otra vez al tema a un lugar central en las noticias. Pastor estuvo invitado en La Cornisa Radio, y en diálogo con Luis Majul, ofreció su mirada sobre la actualidad del caso: "Yo siempre hablé de una guerra de espías. Y me parece que lo que pasó es que desapareció la Side, como la conocimos durante décadas. Eso generó una explosión y una herida grande entre cientos de espías. Y entre los dos grupos de la Side: Stiuso y Pocino. En el medio sucedió lo que sucedió con Nisman"

Sin embargo Pastor también sostuvo que la nueva situación no aclara en nada la confusión frente al caso: "¿Esa guerra de espías nos puede llevar a pensar que se trató un suicidió, de un homicidio o que lo empujaron a la muerte? No. Aún no. Y es más: los meses van pasando, y yo creo que el Caso Nisman nunca se va a resolver"

Sobre la situación judicial actual que determinó que la jueza Palmaghini pidiera traslado de la causa luego de las declaraciones de Stiuso (sostuvo que Nisman fue asesinado y que detrás del hecho puede llegar a estar la ex presidenta), Pastor dijo: "Si tengo que titular hoy una columna sobre el caso, tengo que decir: Stiuso me defraudó. Yo me crié periodísticamente alrededor del mito de Jaime Stiuso. Pensé que estaba protegido por la inteligencia norteamericana. Pero vino, declaró 16 horas y para mi Stiuso deliró durante 16 horas. Contó una película y no bajó ninguna prueba determinante"

Pastor afirmó que la declaración de Jaime Stiuso es solo una declaración más: "Es una prueba testimonial. Un expediente judicial está compuesto por un montón de testimonios y pruebas. ¿Alcanza para poder probar el homicidio? ¿Sirve para probar el ingreso de un posible killer o de un grupo comando? El enigma es tan grande, que cada vez que se sumen más teorías, menos vamos a saber"

Sobre el llamado de Stiuso al programa Intratables, en el que mantuvo un breve diálogo con el ex fiscal Moreno Ocampo, el periodista fue categórico: "Yo pensé que Stiuso era 007 y creo que se parece más a Maxwell Smart" A su vez señaló que la charla que mantuvo con Moreno Ocampo tiene relación con la época de los juicios a las juntas militares en la década del 80: "seguramente en aquel momento jueces y fiscales le pidieron ayuda a la Side, y no es algo raro. Puede ser que se hayan reunido y que Moreno no lo recuerde. Fue muy bizarro todo. Tal vez Stiuso quiere dar una mensaje de todo lo que sabe y puede decir"

3 de marzo de 2016