alfonso prat gay

Luego de compartir una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con la canciller argentina, Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. En la charla, el funcionario evaluó la importancia de la visita del mandatario norteamericano; y a su vez contestó preguntas sobre cuestiones de la economía del país y sobre la creciente inflación, uno de los temas que genera la mayor preocupación en la ciudadanía en general.

 

Sobre la visita de Obama, en primer lugar dijo que es muy importante a nivel simbólico: "vino con la impronta de su presidencia. Es el primer presidente negro de los Estados Unidos y allí ha logrado generar muchas cosas. En la relación con Argentina, de los dos lados estamos reparando muchos años de mal vínculo. Y estamos lanzándonos hacia adelante. Es muy importante que nos haya agregado a su agenda de viajes. Y después de ir a Cuba. La decisión del presidente Macri es reconcialiarse con el mundo. No hay ninguna razón para pelearse. Hay que integrarse de manera inteligente, porque no hay posibilidades de crecer aisaldos"

Prat Gay en la charla explicó que las visitas de estado generan mucho trabajo previo entre equipos técnicos de ambas partes; y que de esa manera se aceleran cuestiones pendientes o en tratativas; "para poder definirlas o resolverlas en el momento de la visita" En ese sentido señaló que ayer se firmó un convenio a través de las unidades de investigación financiera de ambos países, para compartir información, y temas de trabajo conjunto como combatir el terrorismo y el financiamiento del narcotráfico.

Sobre la inflación: "Queremos resolver el problema de fondo"

En la entrevista se le preguntó al ministro: ¿por qué cuesta tanto bajar la inflación? Acerca del punto dijo: "es un mal crónico, que tiene más de diez años. Y con un esquema macroeconómico que se valía de la inflación para cerrar los números. Nosotros decimos que tenemos otro esquema: queremos salir del financiamiento con emisión e inflación como planteaba el anterior gobierno. Queremos resolver el problema de fondo y eso no se puede hacer de un día para el otro. LLeva un tiempo porque requiere de medidas que en los próximos meses van a tener impacto"

Aunque aceptó que el aumento de las tarifas impacta en el índice de precios, también sostuvo que se hace una sola vez y porque "tuvimos que corregir cuestiones de inflación reprimida del gobierno anterior"

Por último, y con relación a aquellos que dicen que el gobierno de Macri plantea medidas para beneficiar a los sectores más ricos, dijo que no es así, y que tal vez "están comunicando mal, porque si es así no se está entendiendo bien lo que estamos haciendo"

23 marzo 2016