fariña liberado

Ayer Leonardo Fariña fue liberado luego de más de dos años preso por una causa en la que está imputado por supuesta evasión fiscal. La decisión fue del juez Jorge Micheli, titular de un Tribunal Criminal Oral de La Plata, y quien a su vez declaró que si Fariña abandona la protección de testigo, volverá a la cárcel. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el magistrado explicó los motivos de su medida y las características de la misma: "Debo decir primero que yo no soy juez del tribunal que sigue esa causa. Pero cuando la defensa solicitó la excarcelación, como uno de los jueces de ese tribunal estaba de licencia, la Cámara de Casación me designó para resolver solo este incidente" Y agregó: "Yo no tuve intervención en ese expediente, pero lo excarcelé porque la defensa presentó un escrito que solicitaba la excarcelación o el arresto domiciliario. La prisión preventiva puede durar un máximo de dos años, y si no se ha dictado sentencia, corresponde ponerlo en libertad o prorrogar la prisión preventiva por un año más por motivos particulares"

 

Según explicó este magistrado, el anterior juez le había prorrogado la prisión preventiva por peligro de fuga. Sin embargo su postura fue diferente: "El ministerio público pedía el arresto domiciliario, pero yo no compartía ese criterio: porque es restrictiva de la libertad, pero autocontrolada y sin vigilancia" En ese sentido, el juez explicó que alguien que está en un programa de protección de testigos, que no tenga vigilancia, puede ser riesgoso: "Cuando se produjo la inclusión de él en el programa de protección de testigos e imputados, interpretamos con un colega del tribunal, que habían desaparecido las hipótesis que daban fundamento a la prórroga de la prisión preventiva. Y además en este caso, las medidas de protección actúan al mismo tiempo como medidas de prevención"

Sobre este punto explicó que Leonardo Fariña entró en un programa muy amplio que incluye una diversidad de medidas de cuidado, como determinación de lugar de alojamiento y hasta existe la posibilidad de que acceda a una documentación nueva con nombre supuesto para él y su familia. Porque según explicó "estará incorporado a un sistema que protege su integridad física" El juez afirmó que nunca habló con Fariña, y que no lo conoce; y sostuvo que su decisión no tuvo nada que ver con la declaración ante el Juez Casanello, y que lo único que evaluó es su ingreso a un sistema de protección de testigos.

link al audio

14 de abril de 2016