uber si o no?

Hoy al mediodía, 25 esquinas de la ciudad de Buenos Aires fueron epicentro de la protesta de los taxistas porteños, que han iniciado un plan de lucha en contra del sistema UBER. Una propuesta que ya funciona en la Argentina, y que desde una aplicación para celulares ofrece autos particulares para brindar un servicio similar al que realizan los taxis o los remises. En el marco de esta polémica, el sociólogo especialista en ciudades y desarrollo local, Fabio Quetglas, planteó en una columna de opinión una serie de aspectos a tener en cuenta sobre la polémica. En diálogo con Luis Majul y Gustavo Noriega en La Cornisa Radio expuso algunas de sus ideas:

 

"El mundo está ante un cambio de importancia frente a las nuevas formas de relacionarnos, que están mediadas por la tecnología que procesa información, que está disponible a costos muy económicos y que sirve para tomar decisiones. Un atributo que hasta hace cincuenta años solo era de las grandes organizaciones como el estado, hoy está disponible por ejemplo para una familia cuando elije vacaciones. Y UBER hace eso: gestiona un paquete de información y establece un vínculo con oferentes de un servicio, en este caso particulares, y con relación a un servicio más delicado porque es un servicio de caracter publico. Pero no se diferencia en esencia de lo que hace Mercado Libre"

Según el especialista, al estado le resulta estresante repensar el sistema de movilidad en función de un elemento novedoso que altera toda la dinámica: "porque UBER en un tiempo va a tener información sobre los trayectos que solemos hacer, y eso le va a permitir ofrecernos condiciones
ventajosas. Y no podemos ignorar esa situación, porque UBER ya está"

A su vez, Quetglas sostuvo que UBER ofrece algunos aspectos mejoradores al taxi: "por ejemplo en seguridad, porque por el procesamiento sofisticado de la información que posee UBER, yo puedo saber muchas más cosas que con el taxi. Y van a saber más de mi si soy usuario habitual. Eso es así"

El especialista señaló que él cree que UBER debe ingresar bajo criterios puestos por el estado: "el aspecto más impugnable de UBER fue entrar de prepo, que es algo muy negativo. Y me duele mucho, porque la deliberación pública queda sucia. Así se construye mitología de un lado y del otro"

Tal como señala el sociólogo: "UBER pone en juego el tema de la generación de empleo en la sociedad red y cómo se gestiona la ciudad en la sociedad red" Y en ese sentido, el especialista hizo una pregunta: ¿UBER va a utilizar 30 mil autos que ya circulan por la ciudad o piensa sumar 30 mil más a los que ya existen?: "y no es un tema menor, porque 30 mil autos más en la ciudad no puedo explicar lo que significa. Y el estado no puede quedar indiferente"

En el final de la charla, Quetglas reflexionó sobre el empeoramiento del transporte público en el área metropolitana de los últimos años: "porque nunca se adaptó a los cambios de una sociedad que dejó de ser industrial para ser de servicios, desde fines de los 70 para acá"

15 de abril de 2016