En su habitual columna semanal en La Cornisa Radio, hoy el gran crítico enogastronómico Pietro Sorba se ocupó de la pasta y sus secretos. Por ese motivo primero recordó los diez mandamientos sobre la pasta, que detalló hace muy poco tiempo el famoso chef italiano Massimo Bottura; y a su vez ofreció algunos tips para conocer las mejores formas de cocinar ese mismo plato:
Antes de hablar de los mencionados mandamientos, Sorba explicó que "Massimo Bottura es uno de los grandes chefs del mundo y un defensor de la comida italiana. Y por eso sacó un decálogo con 10 mandamientos de la pasta".
A continuación algunos textuales del decálogo de Bottura y que valoró Sorba: "En Italia la pasta es un plato por sí solo", "Primero la pasta, después la salsa. Debe existir un equilibrio entre la salsa, el condimento y la pasta", "Compren pasta auténtica hecha en Italia o háganla ustedes mismos". "La democracia de las formas de la pasta. Todas las formas deben ser tratadas con la misma dignidad. Prueben todas; La regla de oro es que el condimento tenga el mismo tamaño de la pasta" "Coloquen una olla grande de agua a hervir". "Esperen a que el agua hierva. Agreguen sal, nunca aceite". "Sigan las instrucciones del paquete. Cada forma de pasta y cada tipo de harina (integral, de sémola, a base de huevo, etc.) tiene un tiempo de cocción distinto", "Coman la pasta con un tenedor", "Reverenciar la pasta", "Tengan cuidado, no exageren. Todos amamos la pasta, pero es importante seguir una dieta saludable y hacer ejercicio. ¡La pasta es energía!"
Luego de remarcar los valiosos mandamientos de Bottura, Sorba expuso algunos de sus curiosos secretos sobre las pastas:
-Cuando sobra pasta, se pueden hacer cosas interesantes, por ejemplo una tortilla: se corta en pedacitos, se pone en un bol con huevos, queso rallado, perejil; se mezcla todo y se lleva a la sartén bien caliente con un poco de aceite; "puede salir una tortilla de pasta espectacular"
-"También se puede hacer pizza de pasta", señaló. Explicó que con el mismo sistema, se mezclan los huevos, se coloca la pasta cortada o los spaghettis enteros, en un molde pizzero, con altura. Cuando el huevo cuaja, se hace la pizza a la que luego se le agregan los condimentos arriba.
-Para cocinar bien la pasta: un litro de agua, por 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal gruesa. La sal se echa cuando el agua hierve, y cuando vuelve a hervir, se tira la pasta.