manes y el cerebro argentino

El destacado médico neurólogo Facundo Manes acaba de lanzar su segundo libro, luego del gran suceso del primero, "Usar el cerebro". Su nuevo trabajo, en conjunto con Mateo Niro, se llama "El Cerebro Argentino, una manera de pensar, dialogar y hacer un país mejor". Con relación al título del volumen, cabe decir que en la última parte del texto, el neurólogo presenta una reflexión o una proclama sobre el país y sobre una necesaria posición de cara al futuro. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el médico habló de ese punto y también sobre la propuesta general del trabajo:

 

"El anterior estaba más dedicado a contarle a la gente lo que la neurociencia avanzó en los últimos años y qué se sabe hoy sobre el cerebro humano, la memoria o la percepción. Era poco criticable porque tenía información de décadas de ciencia. Era difícil refutarlo. En cambio el nuevo libro es una invitación a pensarnos como país y sociedad. Y el lector tiene un rol clave"

Según señaló Manes en la charla, el trabajo intenta ser un disparador de cuestiones y posibles ideas sobre el futuro para los argentinos: "las decisiones que tomamos como personas y sociedad, están atravesadas por las acciones y pensamientos de quienes nos rodean. Tienen influencia la sociedad en la que vivimos, las historias comunes y las normas sociales establecidas. Y en el libro le decimos a la gente que el cerebro es una gran máquina de aprender y tiene la capacidad de modificarse constantemente para mejorar las respuestas al ambiente. Y esto hace más eficiente a nuestro sistema cognitivo".

El neurólogo explicó que en el libro intentan remarcar que vemos el mundo a través de esquemas mentales: "y nos aferramos a esos esquemas incluso cuando nos perjudican. Y la idea es por qué los argentinos no utilizamos este esfuerzo para ver el país hacia el futuro. Y para discutir el futuro, de la misma manera como discutimos el pasado y el presente. Y para preguntarnos dónde vamos a estar en 20 o 30 años y con qué proyecto de país"

Una de las tantas afirmaciones que realiza el libro, y que el entrevistado destacó en la charla, es aquella en la que se señala que todas las sociedades se basan en la cooperación: "es como una familia pero más grande. Si tenemos una familia de diez personas, en las que ocho la pasan bien, y dos mal porque no comen, tienen frío o no se pueden desarrollar; el rol de familia es que los ocho nos concentremos en ayudar a los dos restantes que la pasan mal. Y un país debe ser igual" Y agregó que como la conducta humana es muy imitativa: "tenemos que tener instituciones fuertes y ley. Porque las vivezas perjudican al resto. Los países inclusivos no tienen la viveza criolla, porque creen que el bien común va a proveer más bienestar
para todos"

Sobre el mismo aspecto concluyó: "En Argentina no estamos pensando colectivamente. No estamos viendo el futuro; y es un esfuerzo salir de esa viveza criolla, y ese pensar en lo inmediato. Hay que hacer un esfuerzo colectivo para pensar un país para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones"

10 de mayo de 2016