En su habitual columna en La Cornisa Radio, hoy el gran crítico enogastronómico Pietro Sorba habló del pan. Y eligió el tema por el aumento que ha tenido ese alimento y la harina en los últimos tiempos, que ha generado gran impacto entre todos los consumidores: "Es realmente esquizofrénico el tema del precio de la harina y el pan, que siempre ha sido fluctuante. Entonces yo digo: ¿por qué no hacer nuestro pan en casa? Realmente no lleva mucho tiempo y permite hacer una tarea relajante, y consumir un producto que hicimos nosotros y en el que podemos confiar plenamente"

 

A continuación algunas de las recomendaciones de Pietro para poder iniciar de manera correcta la tarea: "Hay que elegir la harina, no leudante, que podamos comprar y simplemente necesitamos tres ingredientes más: levadura fresca (no química), agua y un poquito de sal. Con eso podemos hacer el pan, no necesitamos otra cosa"

Pietro explicó que se debe calcular la cantidad de pan que queremos hacer, de acuerdo al grupo que lo va a consumir: "con dos kilos de harina podemos hacer pan para varios o para tener a lo largo de una semana. Para esa cantidad se le agrega 50 gramos de levadura, agua a temperatura ambiente y dos cucharaditas de sal. Nada más. La sal se agrega después del primer amasado, ya que primero se amasa la harina, la levadura y el agua, que debe ser de un poco más de un litro para dos kilos de harina".

"Primero se echa un poco agua y luego se agrega más. Se debe amasar, amasar, y amasar: aproximadamente 15 minutos. Luego se le agrega la sal y esa bola de masa se debe dejar en lugar sin corriente de aire, sin luz y tapada con un trapo. Hay que dejar que duplique su volumen; cuando eso pasó hay que armar las formas de pan que queremos. Luego de dividirlos debemos esperar que otra vez vuelvan a duplicar su volumen. Ya en el horno hay que esperar que tengan una costra dorada y no olvidar poner un cacharrito con un poco agua en el horno para que esa humedad permita mejorar la costra. El tiempo de cocción puede variar pero rondan los 25 o 30 minutos a una temperatura de 160 grados. Al sacarlo, hay que dejarlo descansar al aire sin tocarlo"