Libros

Scalabrini Ortiz

Por Juan Terranova. Lunes. Enero es viernes y sábado todo en uno. (Aunque diciembre podría ser viernes también.) Febrero se parece mucho a un domingo. A un franco. A un feriado que te dan de lástima. Pero lo queremos, desde luego. Es un pibe renguito que le pone onda y baila hasta el final. (No te enojes, febrero. Vos también sos verano. Pero enero es explosión y libertad y vos sos trinchera.) Febrero, entonces, es el mes que sirve para reencontrarse con una ex novia. Un mes donde te podés esconder y escapar pero marzo siempre te encuentra. (Marzo es la policía, definitivamente.) A medida que vas sumando años, febrero se va haciendo cada vez más corto. La banda de sonido que pega es Mi perro dinamita. (Sí, terrible.) Un amigo: "En febrero la juego callado, camino por la ciudad de noche, me hago el distraído, me tomo una cerveza, tranqui". Bien. “Algún día voy a salir y los voy a matar a todos” dijo Robledo Puch una vez. Es una gran frase. Seguro que la dijo en febrero. Un último punto: Enero dura 31 días y febrero trae el corso. ¿Quién da más?

TURING - MORRIS - LÓPEZ

Por Juan Terranova. Lunes. Cuando dejo de mirar la pantalla de mi computadora, si me levanto y voy hasta la ventana lo que veo es un taller mecánico. La calle Aranguren y, en frente, el taller. Entre lo mecánico y lo digital, yo estoy de este lado. Pero no soy maniqueo. Creo que en los dos lados hay ventajas. También creo que la calle que los separa se puede cruzar. La cruzo de hecho para ir al supermercado, si necesito algo de la ferretería o salgo a comprar el pan. Esa duplicidad, no sé por qué, me recuerda el test de Túnez. Ese test es similar al test de Tuning. En el Test de Turing, expuesto en 1950 en un famoso artículo titulado “Computing machinery and intelligence” escrito por Alan Turing para la revista Mind, sigue siendo hoy una de las cabezas de lanza de los defensores de la Inteligencia Artificial. (La expresión “cabezas de lanza” y el estilo pertenecen a Wikipedia). Simplificándolo, si un interrogador hace preguntas y no puede discernir si el que responde es un ser humano o una máquina, se puede decir que la máquina es inteligente. La gran ventaja de este test sobre la inteligencia es que no tiene que definir qué es la inteligencia.

César Aira

Por Juan Terranova. 1. Aira hablando sin mucha innovación lectora de Nacha Regules en un examen de la vieja Facultad de Filosofía y Letras. Los profesores que le toman asienten satisfechos.

pajaritos twitter

Por Juan Terranova. El mayor dilema que enfrenta la escritura con pretensiones de arte en la actualidad es la autonomía. ¿La autonomía, un dilema? No es algo nuevo. Sin embargo, en sus extensiones, sus contradicciones y sus raíces hoy se registran cambios. ¿Habría que pensar antes qué significa la palabra “arte” ligada a la manualidad de escribir y sobre todo qué se entiende por “pretensiones”? ¿Por qué no limitarnos a “literatura”, ese corpus de centro consolidado y bordes siempre resbaladizos? Intentemos bajar a la taxonomía y los casos. (Esa es nuestra metié.) De tener que elegir un género de ficción para comenzar a desenredar el tema me quedo con el género moderno por antonomasia, la novela.

Por Juan Terranova. Lunes. Me desvelé y me puse a leer unas Billiken del año 37. Hacía calor y me imaginaba, en la madrugada, a los niños que había comprado esa revista hacía décadas. Hoy o son muy viejos, o están muertos.

BORGES - KINDLE - ECCE HOMO DE CECILIA

Por Juan Terranova. Lunes. Verano, televisión de trasnoche. Durante el día, revolviendo el Kindle como si fuera un caleidoscopio medieval.

Ornitorrinco y Juan Villoro

Por Juan Terranova. 1. El domingo 22 de enero del 2006, en su edición de papel, pero también disponible en la web, el diario La Nación reprodujo un artículo del mexicano Juan Villoro, titulado “La crónica, ornitorrinco de la prosa”. Ya en el copete se avisaba que esa pieza formaba parte de Safari accidental, un libro publicado en México por la editorial Joaquín Mortiz. La volanta elegida por La Nación, sintetizadora y brutal, decía “Entre la literatura y el periodismo”. Cumpliendo su función, anticipaba una dicotomía que recorre toda la argumentación de Villoro y que ya se esquematiza en su primer párrafo. Lo copio:

Por Juan Terranova. El escritor ecuatoriano José Luis Cáceres organizó un antología con cuentos de homenaje a Stephen King y le puso No entren al 1408 (Editorial La Biblioteca de Babel de Ecuador). Me invitó a participar y con esa excusa Natalia Gelós escribió una nota que salió en Clarín. Para la nota, me hizo algunas preguntas. Acá copio las respuestas que le di. Larga vida al rey.

kindle - máquina de Dios - ARLT

Por Juan Terranova. Lunes. En Facebook, Jordi Carrión, a raíz de una nota de Mavrakis, se pregunta si “una tecnopoética puede tener nacionalidad”. Le respondo que sí. Él agrega: “No me extraña, siendo Argentina, por el lado de la "poética"; pero no creo que por el de la tecnología tenga mucho sentido ese concepto... (Seguro que el libro es interesantísimo, y lo acabaré leyendo, sólo ironizo sobre la cuestión nacional, por mis convicciones posnacionales, sobre todo cuando hablamos de arte en red, etc)”. Hay un par de chicanas sutiles en esta respuesta. Carrión nos reprocha -o al menos me ha reprochado- una especie de “monólogo argentino”. No sabe hasta que punto tiene vigencia y utilidad esa idea. El monólogo argentino. Un monólogo alucinado y paranoide, desde luego. Un monólogo pampeano, agreste, el habla narcisista para el vacío. Hago un comentario más: “Queda clara la ironía y la aprecio. Es más, la siento válida. Pero lengua y nación son conceptos que todavía nos obsesionan a los países de los arrabales del mundo. (Esto dicho por el hijo de un calabrés que nació en una ciudad de la llanura americana.)”

Dios, gran arquitecto

Por Juan Terranova. Lunes. El viejo tema de la libra de carne. A veces siento que ponemos todos, a veces, que no pone nadie. La verdadera perinola es esa.