Libros

SOBRE UNA ÉPICA INTELECTUAL DEL SIGLO XX/ 
Las otras 120 jornadas

kluge/Por: Juan Terranova.  Ya hace unos meses, acompañando o dejándose acompañar por la proyección de Noticias de la Antigüedad ideológica en la ya mítica sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, la Editorial Caja publicó 120 historias de cine de Alexander Kluge. La película es un trabajo expansivo y ambicioso que intenta dar una versión fílmica de El Capital de Marx. La versión original está dividida en diez partes y su duración es de 570 minutos. La versión abreviada, de 84. El próximo sábado 20 de agosto desde las once horas la Fundación PROA proyectará la versión completa en una “Maratón Kluge”, presentada por Alan Pauls. Al mismo tiempo diferentes capítulos pueden verse a diario desde fines de julio. (La grilla puede consultarse en el sitio de la Fundación) Quien haya tenido formación humanista en la Argentina sabe del lugar central que ocupa El capital de Marx en los estudios de la sociedad y la economía, y probablemente disfrute algunas partes de la película de Kluge. Aunque mantienen cierta relación megalómana y formal, 120 historias de cine es diferente. Extenso pero sintético, fragmentando pero con ritmo, 120 historias reedita los mejores gestos del alto modernismo, revalidando una de las grandes épicas intelectuales del siglo XX, la del cine.

VARIACIONES SOBRE EL OFICIO/ 
El género de los consejos para escribir

foto/Por: Juan Terranova.  Hace poco leí  los consejos para escribir de una cronista argentina y me resultaron sosos, poco útiles y afectados. El de los consejos es un género en el que cada tanto recaen escritores y escribas de toda índole, a veces con prepotencia, a veces con culpa, a veces con ambas. Puestos a aconsejar, hay dos caminos. O se arma una pieza literaria y siempre un poco irónica y alucinada. O realmente se dan consejos prácticos del tipo “cuando presentes un manuscrito numerá las páginas y mantené cierto nivel de prolijidad”. Rara vez se logran las dos cosas.

SATURACIÓN Y COMPLEJIDAD/ 
Una oscura viñeta política

Dos estaciones/Por: Juan Terranova.  En pleno clima electoral, con una agenda política cargada de elecciones, balottages, internas y primarias, me llega Dos estaciones de Rodrigo Terranova y Federico Reggiani. El álbum, publicado por La Máquina Infernal Ediciones, propone dos relatos dibujados en un blanco y negro ominoso que no es ajeno a la tradición de la historieta dura argentina. Contrastes fuertes, paisajes porteños y suburbanos reconocibles, poco o ningún gris, encuadres desmadrados y a veces virtuosos, enhebran una historia de un sentido completamente agusanado. Lo que se cuenta en Dos estaciones parece reconocerse en algunos intentos anteriores por hacer de la historieta un hecho político. Sin embargo, los materiales que manejan Terranova y Reggiani –y la forma en que los presentan– terminan generando, por saturación y complejidad, un hecho inédito dentro del género, más solidario con novelas como Los topos de Félix Bruzzone o los cuentos de Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez.

NADIE RECUERDA A MLEJNAS DE RAMIRO SANCHIZ/ 
Hiper-ficción uruguaya

TAPA LIBRO SANCHIZ/Por: Juan Terranova.  Nadie recuerda a Mlejnas es una breve pero atenta novela donde Ramiro Sanchiz narra la llegada de un joven crítico a Las piedras, pueblerina ciudad de Uruguay. Allí ensayan y componen los Space Glitter, un dúo de rockers sensuales y frívolos cuyo gurú es un viejo escritor de ciencia ficción tan siniestro como kistch. Este “paseo” por la periferia de la creación le permite a Sanchiz especular sobre la relación entre literatura, música y política, pero también lo lleva a desarrollar una dimensión bizarra y material que incluye alcohol, drogas, una fábrica abandonada y un ritual satánico.

COMPLEJA RELACIÓN/ 
Snobismo, música y modernidad 

libro/Por: Juan Terranova. “Ese vínculo existe” dice Pablo Gianera en La música en el grupo Sur, una modernidad inconclusa, ensayo sintético y minucioso que viene de ser editado por Eterna Cadencia. Arrobado, sobrio, Gianera defiende su interés, y plantea la posibilidad de escribir sobre la música y Sur, y no sólo sobre la música en Sur. Una conocida cita de Victoria Ocampo, “Lo único que me gusta con pasión es la música”, sirve de epígrafe, abre el libro y avala estas investigaciones. Digamos, entonces, que no solamente el vínculo existe, sino que conforma una compleja relación que pasó, hasta ahora, desapercibida por estar tan a la luz. Si no alcanzara con la confesada pasión de la Ocampo, las sugerentes fotos con Stravinsky en San Isidro y sus muy narradas incursiones como recitante en Perséphone refuerzan esta idea. Así, la descripción de Victoria Ocampo ligada a un snobismo productivo y la falta de prejuicios que muestra Gianera al acercarse a este tema sorprenden por su elegancia. (La reacción de otro crítico, citada casi como un contra ejemplo en un pie de página, sobra para entender lo refractaria que puede ser la figura de la Ocampo.)

GALILEO INÉDITO/ 
Dos lecciones infernales

LIBRO/Por: Juan Terranova. Editorial La Compañía publicó Dos lecciones infernales, una breve conferencia en dos partes que Galileo Galilei dio comentando las medidas y la forma del infierno dantesco. Estas conferencias, que el astrónomo dio en 1588 delante de la Academia Fiorentina, habían permanecido inéditas hasta mediados del siglo XIX y ahora por primeras vez pueden leerse en español. En el medio de un debate histórico pero también político que enfrentaba a dos de los primeros comentadores de la Comedia, Galileo lee el infierno y nos ofrece especulaciones científicas y literarias de un raro color. Le hice algunas preguntas sobre el trabajo con estos textos a Matías Alinovi, traductor y curador de la edición.

SÉPTIMA ENTREGA/ 
Internet y literatura

LETRA F/Por: Juan Terranova. 29. Ahora habría que citar fechas. En el año 2006 se inaugura Twitter y Google compra You Tube. En el 2007, Facebook lanza su versión en español.

SEXTA ENTREGA/ 
Internet y literatura

INTERNET Y LITERATURA E/Por: Juan Terranova. 23. La ansiedad de Daniel Link y Guan tu fuck de Alejandro López muestran muchos puntos de contactos, similitudes formales y temáticas que es difícil pasar por alto. Mientras desarrollan una mímesis del lenguaje desjerarquizado que circula por la web, narran diferentes tipos de perversiones. En ambas novelas la clase media, si aparece, es retratada en pose de desconfianza, proletarizada, incluso cuestionada en su moral y en su relación con el dinero. Al mismo tiempo, las dos novelas cuentan historias de marginados y marginales en lo que puede leerse como el alargamiento de la tradición argentina de Boedo. Así, mientras el lenguaje por fuera de la norma retrata situaciones que se tensan con las reglas sociales –aparece el coito anal, el travestismo, la violencia sexual, la sumisión– la mayoría de las veces esto surge atravesado por una deformación de las normas del lenguaje.

QUINTA ENTREGA
Internet y literatura

iNTERNET Y LITERATURAPor: Juan Terranova.  21. Mientras los blogs y los comments se popularizan, el chat se afianza. Gmail lo incorpora en línea a su plataforma de correo electrónico superando al Messenger, un programa invasivo que era necesario descargar y ejecutar, y que rápidamente se vuelve obsoleto y persiste en base a usos residuales. Bastante más tarde, pero de forma similar al Gmail y con el mismo espíritu de centralización, Facebook también incluye el chat entre sus servicios.

CUARTA ENTREGA
Internet y literatura

INTERNET Y LITERATURA CUARTA ENTREGAPor: Juan Terranova.  15. La tecnología del blog da vuelta, como una media, la escritura privada de los correos electrónicos. Este paso a lo público no constreñirá ni regularizará los usos escritos, muy por el contrario, terminará de relativizar las normas, incluso las más básicas. Escrituras sin mayúsculas, sin correcciones, sin comas, excentricidad en la construcción sintáctica y ortográfica, largo etcétera. La proliferación de plataformas de la mano de Blogger, comprado por Google en agosto del 2003, y la consecuente popularización de los dominios blogspot, implica, entonces, un segundo paso en esta desjerarquización del lenguaje escrito.