Libros

MENTIR POR LA HIPÉRBOLE
El arte de titular mal

Título de CríticaPor: Juan Terranova. La historia es simple. El poeta Héctor Kamalicoy, nacido en Bahía Blanca pero neuquino por adopción, manda poemas de una dura belleza a un concurso organizado por la filial local de la Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores de la Argentina. Gana, sus textos se imprimen y se reparten en los colegios. Luego, algún robot del MPN –Movimiento Popular Neuquino– aparece diciendo que los poemas no son material idóneo para los dulces niños del valle. Así, salta la bronca. Se cruzan solicitadas y aprietes varios. (La defensa que hace la SEA de la elección de los poemas de Kalamicoy es correcta y no deja lugar a dudas sobre la idiotez de las denuncias.) Al cierre de esta edición, la Legislatura de esa provincia decidía qué hacer con la publicación sumando un eslabón más en la cadena de equívocos tejida entre los poderes burocráticos y las expresiones artísticas que “dicen algo”. Acá se puede leer un resumen del asunto. Y acá, en el blog del poeta neuquino Alfredo Jaramillo, otro. Ahora bien, más allá de los beneficios que pueda proporcionar o los estragos que puede causar la censura en una obra estética –ejemplos de ambos sobran–, me gustaría señalar una nota que levantó el asunto desde el diario Crítica. Y ni siquiera voy a hablar de la nota, si no de la relación que entabla con el titular.

LIGERA, VELOZ, MONSTRUOSA
Apuntes para una China libre

Made in China tapaPor: Juan Terranova . La editorial cordobesa Recovecos acaba de publicar Made in China de Federico Falco. Escrito desde la falta, la sobra y la tergiversación, doblando y desenvolviendo el exotismo a gusto, Made in China llega a una verdad. Y como siempre la pregunta es qué tipo de verdad. O mejor, verdad de qué modo. Falco escribe: “Sólo si las riega un tullido las plantas de té florecen dos veces al año” y yo sigo leyendo mientras la selección de básquet argentina se recupera de un durísimo partido contra Grecia y esperan a los norteamericanos en los Juegos Olímpicos Comunistas que llenan las trasnoches porteñas.

NUEVOS AIRES PARA UN GÉNERO
Judíos en Alaska

El sindicato de policía YddishPor: Juan Terranova. Michael Chabon nació en Washington a principios de 1963, y en el 2001 ganó el premio Pulitzer por su novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay. Después salió en los Simpson agarrándose a piñas con Jonathan Franzen y ahora Mondadori publicó un traducción muy digna –esto hay que señalarlo– de El sindicato de Policía Yiddish. La novela vale la pena por muchas cosas. La principal es lograr darle aires nuevos a un género complicado por el desgaste de lo que algunos ven como sus marcas fundantes y otros directamente como lugares comunes, siendo probable que se trate de ambas cosas. (Para hacer este comentario, releo un poco, pasando las páginas del libro, y me doy cuenta de que admiro a Chabon de la misma manera, en el mismo sentido –como si se trataran de las dos vías de un tren– que admiro a David Wapner.)

EL LIBRO GOMBROWICZ EN ARGENTINA 1939-1963
El valor de la anécdota

GombrowiczPor: Juan Terranova. La editorial El cuenco de Plata acaba de reeditar Gombrowicz en Argentina 1939-1963. La recopilación de opiniones sobre el escritor polaco que hiciera en su momento Rita Gombrowicz, reaparece en la librerías porteñas sin pompa, como deslizándose por abajo de la puerta. Decir que es un libro coral es una tautología. Mejor es confirmar que su lectura es placentera, incluso esclarecedora. La mayor parte de las vistosas anécdotas que circulan sobre Gombrowicz se confirman o directamente parten de este libro.

EL AUTOR ENZO MAQUEIRA Y SU LIBRO HISTORIAS DE PUTAS
El oficio más viejo del mundo

Historias de PutasPor: Juan Terranova. Ediciones Lea acaba de publicar Historias de Putas de Enzo Maqueira. El libro y el autor tienen un blog www.laputapituca.blogspot.com. Acá, Maqueira responde algunas preguntas sobre el excéntrico libro y su proceso de escritura.

NAZISMO, HOLOCAUSTO Y UN MUSEO PORTEÑO
Problemas de representación

En torno a los límites de la representaciónPor: Juan Terranova. La excelente editorial de la Universidad Nacional de Quilmes acaba de poner a circular En torno a los límites de la representación - El nazismo y la solución final. El libro recoge las conferencias dictadas por un grupo de historiadores en el marco de un ciclo realizado por la Universidad de California en abril de 1990. Saul Friedlander, responsable del evento, fue también el encargado de elegir y compilar estas intervenciones que empecé a leer con un interés medido. Formado en los insatisfactorios e insípidos desplazamientos del estructuralismo y el post-estructuralismo francés, las tensiones entre historiografía y política siempre me resultan atractivas, más aún alrededor del tema del nazismo. Sin embargo, la idea de encontrarme con una serie de textos morales, tibios o prejuiciosos en el peor sentido se corroboró cuando terminé el “Prefacio a la edición en castellano” de Alejandro Kaufman que, informado y coherente, sostiene una escritura intrincada cuando no directamente críptica. La introducción del mismo Friedlander tampoco me gustó y corroboró mis sospechas de esquematismo. Sin embargo, el libro se volvió interesante cuando entré directamente a las ponencias del ciclo y me encontré con la campaña de publicidad del Museo del Holocausto porteño.

PROLIJIDAD SIN NOVEDADES
Introducción a la revolución rusa

La Revolución RusaPor: Juan Terranova. Siglo Veintiuno acaba de distribuir La revolución rusa de Sheila Fitzpatrick, según Wikipedia, una historiadora de origen australiano que da clases de historia soviética en la Universidad de Chicago. El libro es simple, está bien armado y se atraviesa con placer. A lo lejos, sin embargo, sus buenas intenciones se desfiguran un poco.

ENTRE METAFÍSICA DE CAFÉ Y NOCTAMBULISMOS VARIOS
Sobre Requena y sus discípulos

RequenaPor: Juan Terranova. Requena es la primera novela de Alejandro García Schnetzer. Breve, bien escrita, de trato educado con el lector y sus personajes, el libro, editado por Entropía, cuenta la relación de un filósofo de barrio y erudito reo con un grupo de jóvenes aspirantes a poetas. Aunque incomodan algunos deslices dolinescos, la historia está bien organizada, es ocurrente y se deja leer. Al mismo tiempo, también sirve como base de lanzamiento de algunas ideas menos candorosas.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE JÓVENES NARRADORES
Presentando los 90

Uno a unoPor: Juan Terranova. No se vio cocaína en los baños. Esta ausencia decía dos cosas: los 90 quedaron definitivamente atrás –el libro que se presentaba daba la idea de paquete bien cerrado, caja de pandora style– y a nadie le interesaba recrear ese momento más que en plan de bizarra excursión literaria a un pasado reciente. Así, el miércoles 25 en Podestá, Armenia al 1700, entró en sociedad Uno a uno, la tercera antología temática de la serie con la que Mondadori viene presentando jóvenes narradores. Acá, lo que se vio desde el llano.

SIMULA, DISIMULA, NO CONFÍES EN NADIE
La brújula política del 1600

Cardenal MazarinoPor: Juan Terranova. Mientras en Europa se aprueba la ley anti-inmigración y la Argentina escucha los comentarios patrios de los anti-argentinos, Distribuciones del Futuro me manda, como una señal, el Breviario de los políticos del Cardenal Mazarino. La esmerada traducción de Alejandra de Riquer y la hermosa edición de Acantilado, sumada a la síntesis del texto, invitan a la lectura. El estilo parsimonioso de Mazarino, menos que el tema del libro, ayuda a poner un poco de aire entre la televisión, la calle y la ansiedad.