CUARTA ENTREGA
Internet y literatura

INTERNET Y LITERATURA CUARTA ENTREGAPor: Juan Terranova.  15. La tecnología del blog da vuelta, como una media, la escritura privada de los correos electrónicos. Este paso a lo público no constreñirá ni regularizará los usos escritos, muy por el contrario, terminará de relativizar las normas, incluso las más básicas. Escrituras sin mayúsculas, sin correcciones, sin comas, excentricidad en la construcción sintáctica y ortográfica, largo etcétera. La proliferación de plataformas de la mano de Blogger, comprado por Google en agosto del 2003, y la consecuente popularización de los dominios blogspot, implica, entonces, un segundo paso en esta desjerarquización del lenguaje escrito.

16. ¿Cuál es la forma de un blog? Si el blog es una larga cadena continua, inasible del todo, un working in progress que no se detiene, sus eslabones son los posts. Los posts parecerían a prioi no tener una forma definida. Como los textos que contienen los mails pueden variar en extensión desde varias páginas hasta una línea, como en los mails la fecha se imprime de forma automática. Pero la gran diferencia es que aquí se escribe para todo aquel que quiera leer. Hay una idea de construcción, cada post es un eslabón, un ladrillo. Se escribe todos los días, se lee todos los días. La escritura se regulariza, se arma, se va acomodando. El blog es una alcancía, un tamagochi del logos que hay que alimentar. La interactividad es permanente. Los blogs comienzan la época de la hiperconectividad. Un golpe directo a la idea de torre de cristal. Ya no es posible ignorar con tanta facilidad. De hecho, ignorar empieza a ser una militancia, una conciencia. Hay que hacer esfuerzo para ignorar cómo escribe el otro. La gran contradicción de un diario privado que es público no resulta tan dura como que la tecnología comienza a crear y a confirmar autores. La primera persona arrecia. La subjetividad se inflama.

17. El libro entonces sigue siendo el libro y una revista o un diario siguen siendo una revista o un diario. Pero la idea de autor cambia. ¿Por qué? Porque se puede ser reconocido como autor por fuera del papel impreso.

18. Sin embargo, el blog no termina de afectar al lenguaje como lo hacen los comments.

19. Si con el blog el diario privado salta del escritorio, el estudio o el living a la calle, el comment por lo general viene corriendo desde la cocina o el baño. Se parece a un grito que puede ser de alerta, entusiasmo, confirmación o un insulto. El comment es los fondos de esa exhibición permanente que es el blog. Tiende a ser breve, y sobre todo sintético, pero lo más importante es que opera de forma crítica, como un texto necesariamente segundo. El comment inaugura así otra etapa de la pluralización de la opinión. Puede ser anónimo, puede estar enmascarado. Aparece firmado con seudónimos, se le leen bajezas de todo tipo, acusaciones, desacreditaciones, inicia discusiones que se disuelven y se vuelven a armar. El comment es irónico, festivo, degradante, veloz, y no se limita al blog. Los diarios instalan la posibilidad de que sus noticias y sus protagonistas –periodistas, entrevistados y entrevistadores– puedan ser comentados. Llegan las acusaciones, las sospechas, los cuestionamientos. La autoridad de la letra se desdibuja. Las operaciones de lectura se complejizan.

20. Con los comentarios de blogs y noticias, la desjerarquización del lenguaje vive un momento de explosión. Todo lo que permite comentarios puede ser denigrado, enaltecido, apostrofado. La oralidad gana contra la norma, y parecería que los reflejos anticipan a la reflexión.

21. Los comments, antes que los blogs, anuncian el pliegue barroco y el intercambio de las redes sociales.

22. ¿Cómo sería una novela escrita, construida, a partir de género comment? Sería una novela ácida, con una trama de equívocos y malentendidos, una novela de tesis muy cercana al aforismo negativo y a la crítica literaria. También una novela del ruido.

{moscomment}