ALGUNOS DATOS SOBRE EL RECLAMO |
TVR, Quebracho y los campesinos paraguayos |
Por: Gustavo Noriega. El sábado pasado un grupo de personas, algunas de las cuales se identificó con Quebracho, irrumpieron en el programa TVR para llamar la atención de la situación de seis campesinos paraguayos, detenidos en el penal de Devoto, en huelga de hambre desde hace más de dos meses. El episodio tuvo repercusión mediática, lo cual era obviamente lo que los autores pretendían. Sin embargo, los medios se limitaron a consignar el hecho manteniendo en la desinformación el eje de la cuestión: la situación de los campesinos paraguayos. |
Un comentario parecido a este último párrafo hicimos posteriormente tanto el Chavo como yo en Duro de domar de resultas de lo cual me llegó un mail de una militante de la agrupación Quebracho con información al respecto.
Resumidamente, la situación es así. En 2006, seis campesinos paraguayos piden refugio en la Argentina. Son miembros de Patria y Libertad, un grupo que se reivindica socialista revolucionario, y son acusados por el gobierno paraguayo de realizar secuestros y de estar relacionados con las FARC. Los seis campesinos niegan las acusaciones y realizan una denuncia de la dependencia del poder judicial paraguayo respecto del poder político.
Del mail de la militante de Quebracho: “Los compañeros paraguayos llegan a nuestro país en mayo de 2006, producto de una fuertísima persecución en el Paraguay de la que vienen siendo víctima desde hace largos años los movimientos campesinos. Podés chusmear por Internet no más, y te vas a encontrar con escalofriantes números de campesinos asesinados por guardias blancas, de matanzas en poblaciones y en cortes de rutas, de operaciones impunes en momentos de la base estadounidense hasta el año pasado, etc. (Punto aparte merece el reinado de los narcos y de las grandes ingerencias estadounidenses en la zona). En este marco, y en medio de una avanzada judicial de aperturas de causas y encarcelamientos masivos, se inicia un proceso de enjuiciamiento y detención de distintos referentes, entre ellos de muchos de los de la organización a la que varios de ellos pertenecían. (Hay dos casos emblemáticos, Arrom y Martí, que están refugiados en Brasil desde hace unos años).”
Del informe del Equipo de Solidaridad de FIDELA: “Cuando el gobierno paraguayo se anoticia de este pedido [de refugio político] se apresura y, a través de un tribunal incompetente, en franca violación a garantías constitucionales esenciales, dicta la prisión preventiva de todos ellos, en el marco de una causa judicial absolutamente irregular, presionando inmediatamente al gobierno argentino para que sean expulsados.” […] “Ya detenidos en el penal de Devoto, les notifican que el 2 de mayo el Cepare (en tiempo récord) había resuelto denegar la solicitud de refugio político para todos ellos.”
Del mail de la militante de Quebracho: “Y por eso, arrancaron esta Huelga de Hambre, para ver si alguien en este país, o en el de ellos que ahora se supone que cambió de gobierno y de estigma, se hace carne de sus vidas, tan castigadas desde siempre, y ahora, colgando de un hilo. Lamentablemente, después de casi 70 (sí, setenta) días de huelga de hambre, parece ser que, ni en este país, el que tanto dice el gobierno que es el de los DDHH, ni en el Paraguay, les preocupa demasiado la suerte de estos 6 pobres campesinos. Y lo confirma esto, que para que salgan en los medios por un ratito, un grupo de locos tenemos que meternos de prepo en un programa porque si no, estas 6 muertes no serían ni noticia.”
Un punto de partida para seguir informándose sobre la suerte de estos campesinos se encuentra en este link.
{moscomment}