LA RELACIÓN DE KIRCHNER CON EL PERIODISMO
"En España, 'no se comería una rosca'"

Por Hipercrítico. Diálogo de Luis Majul con Manuel Marlasca, director del Informativo de Onda Madrid, quien explica la relación de la prensa con el presidente del Gobierno español.(Espíritu Crítico, La Red AM 910)

Luis Majul: ¿Cómo se maneja el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con la prensa? ¿Concede entrevistas?

Manuel Marlasca: Normalmente, el presidente del Gobierno concede una entrevista personalizada cada tres o cuatro meses entre los medios que son más o menos hostiles con su política. Hubo una excepción en la época de José María Aznar, en la que durante los ocho años que gobernó, se negó a acudir a una emisora que es líder en España, la Cadena Ser, porque era francamente hostil y entendió que la mejor respuesta era esa. Luego es frecuente la conferencia de prensa. Cada vez que hay Consejo de Ministros, o Consejo Europeo, o cuando sale de España y lo acompañamos los periodistas es habitual su comparecencia ante los medios.

Luis Majul: ¿Qué pasaría si Rodríguez Zapatero se negara a recibir a los periodistas,  se negara a hacer conferencias de prensa, y no hablara  con los medios si no es a través de comunicados del canal público?

Manuel Marlasca: Aquí hay una expresión que dice “no se comería una rosca”, es decir que ni siquiera sería capaz de obtener los votos necesarios para tener un escaño en el Parlamento.