SOBRE LOS PROGRAMAS DE TV QUE USAN IMÁGENES AJENAS
Majul le contesta a Noriega

Por: Luis Majul. Querido Gustavo: Gracias por el reconocimiento sobre el debate que está generando el uso indebido de imágenes. Antes de responder punto por punto, te ruego que no seas exagerado y no califiques a la defensa que hago de mi trabajo de “ira”. Sólo reacciono ante lo que considero injusto. Y te recuerdo, que en la mayoría de los países donde los asuntos de la tele se discuten de verdad, no podrían existir ni TVR, ni Duro de Domar, ni PPT.

Uno

Cuando digo que los conductores de TVR parecen ventrílocuos de Gvirtz no incorporo chicanas a la discusión. Sólo destaco que no tienen, por lo menos en esta materia, pensamiento propio y crítico, tal como lo ostentan, por caso, Osvaldo Bazán o vos, por citar dos ejemplos.

Luego: no es mi intención polemizar con Wainraich. Es más: me cae simpático. Pero, en este caso, la cabeza la puso él, aunque tengo la impresión  de que no se siente cómodo en el medio de la discusión. Sobre que TVR no es un noticiero, gracias otra vez por darme la razón. Gvirtz usa el argumento de que sí lo es porque se lo aconsejó su abogado, y Sebastián lo repite porque es parte de la “línea argumental”. Sólo una cosa más, sobre este punto, y esto no es chicana: me da un poco de pena escuchar a Sebastián o Gabriel Schultz, porque siento que les están haciendo jugar un papel que no sienten. Para mí, Gabriel parece tan incómodo con esto como cuando el sábado pasado le hacían decir: “¿Vos no tomás Pharmaton? ¡Por qué yo lo tomo!”. Te juro que sentí vergüenza ajena. No es casual que haya tartamudeado. Y espero que por lo menos le paguen un plus por pasar semejante chivo. Y no que se la lleve toda Gvirtz. Aunque me sigue haciendo ruido que un conductor que baja línea política, de repente aparezca vendiendo un remedio o un vino.

Dos

¿Por qué no voy a personalizar mis reclamos en Gvirtz?

No fui yo el que inició una campaña contra él, sino al revés.

Es él quien se robó la exclusiva de Charly y muchas otras.

Es él quien me empezó a atacar primero con humor, después con saña y siempre con una insistencia que se parece mucho a la obsesión.

Igual, lo que pienso sobre el robo de imágenes lo pienso sobre todos los programas que se basan en el uso de material ajeno y lo dije públicamente.

Lamento que no lo hayas leído, visto o escuchado. A la expresión “con Mario está todo bien” le siguió, más de una vez “no estoy de acuerdo con lo que hace Zapping”.

Igual, lo del Dr Malignno es otra cosa. Me refiero a la brutal, insistente, malintencionada y tergiversada manipulación de las imágenes de la mayoría de mis programas (y de otros), que hace sólo la productora de Diego Gvrtiz.

Y no vale comparar el par de “burlas” que hace CQC sobre tus intervenciones o las menciones de Bendita TV a Osvaldo Bazán. Esto, repito, es sistemático, dañino y desmesurado, y excede el humor, la crítica y la acidez.

Además, Gustavo, con todo respeto: a las discusiones uno le puede poner los condimentos que quiere. Y el recordar que Gvirtz produjo Paf! y otros bodrios, ayudan a desenmascarar a una persona que se presenta a sí mismo como un fino, riguroso e hipercrítico creativo (ver algunas notas que concedió a periodistas que no lo cuestionan).

Por otra parte, es procedente: discutimos sobre uso de materiales originales para el propio beneficio. El servirse de lo ajeno. De lo que produce el otro de manera original. Es decir: sobre el proceso creativo.

Tres

Me extraña, Gustavo, que aludas a mi supuesto “recorrido mediático” para plantear el tema. En realidad, lo hago donde puedo, porque no me parece un asunto menor. Si me llama Jorge Rial voy, como también iría si me invitaran, en condiciones justas, a cualquier programa que demostrara verdadera preocupación. Intrusos a mi me parece una interesante tribuna de discusión, aunque no haya estado y no esté de acuerdo con muchas de las cosas que se hacen en ese programa. De hecho, Gvirtz, a lo largo de su carrera hizo cosas de las que debería arrepentirse una y otra vez, y sin embargo las oculta.

También, discutirlo en los medios tiene un sentido: sacarle la careta a más de uno, y ponerlo sobre la mesa de discusión. Si las diferencias terminan en las cartas documento la gente no se entera de nada, y yo prefiero que se entere.

Además, lo hago público porque Gvirtz y sus productos ejercen una extorsión tácita (nadie quiere aparecer ridiculizado en sus programas), y –si se me permite la humorada-  yo no le tengo miedo.

Cuatro

Ya expliqué que no me molesta que me critiquen, ni que se burlen de mi, ni que me transformen en un “personaje” que pregunta si sos feliz o tenés miedo. Lo que me parece desmesurado y bajo es que lo hagan cada cinco minutos y que manipulen las imágenes para hacerme aparecer malo, de derecha, tonto y frívolo. Y que acomoden las cosas una y otra vez, en una especie de campaña insistente, hartante y obsesiva.

No pretendo ejercer control sobre la crítica. Pretendo que no usen mis producciones originales para mentir y hacer su negocio maníqueo.

Cinco

Sobre el derecho de uso de imagen, propongo que sea similar a la legislación que tiene el mundo editorial. Esto hará más “creativos” a los productores, los obligará a producir más y mejor, y terminará con el choreo masivo que tan mal le hace a la industria y tan chata y repetitiva la vuelve.

Seis

No comparto tu “tesis”, Gustavo, sobre que los programas de archivos y otras modernas formas de comunicación ponen a los contenidos originales “en un nuevo contexto y forman parte de un nuevo discurso”. A mi me sigue pareciendo una idea más o menos piola para laburar poco y con material ajeno.

Los que hacen arte bajo este mecanismo se cuentan con los dedos de una mano en el mundo y no están en la Argentina. Lo que tiene Gvirtz son esclavos que pierden parte de su vista y de su oído mirando tapes para que otros copien y peguen.

Sobre el asunto específico de las entrevista a Charly, está claro que se trató de una muestra de “ostentación de reflejos” al ponerla en el aire minutos después de ser emitidas en La Cornisa. Pero, de verdad ¿te parece esa una decisión creativa?. Nuestros hijos que manejan las nuevas tecnologías con más pericia que nosotros, lo hubieran hecho casi en tiempo real, porque no se necesita más que una PC para lograrlo. ¿Cuál es el mérito? ¿Cuál es el nuevo discurso?

Siete

No me parece tan diferente TVR de Duro de domar. Se nota que tienen la misma marca de origen. Y, Gustavo: comparar el copiar y pegar con el hecho de producir y generar una entrevista es sinceramente desopilante. Para hacer una entrevista hay que:

-Conseguir al invitado. (Y La Cornisa, en general, consigue invitados difíciles, y que demandan un trabajo de producción considerable)
-Preparar la conversación
-Y ponerla en un contexto
¿Es necesario que te aclare que una entrevista en televisión no tiene nada que ver con una charla de café? ¿Qué hay que hacer un trabajo previo que incluye la información sobre la persona, y lo que dijo y lo que hizo?

Final

Bendito el momento, hace tiempo ya, en que me criticaste, te llamé a tu casa para putearte, te encontré en la calle, te pedí disculpas por mi manera de reaccionar y al final  te invité a trabajar juntos en un par de proyectos.

Tu inteligencia me enriquece, y tu “espíritu crítico” me hace pensar más de una vez antes de tomar una decisión.

Celebro tu libertad y tu compromiso, y me alegro que uses Hipercrítico.com para ponerlos de manifiesto.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas