ELECCIONES 2007

Elisa Carrió: "Debemos salir de cuarenta años de violencia"

 Por Hipercrítico. La candidata presidencial por la Coalición Cívica habló con Luis Majul en los estudios de radio La Red acerca de su plan de gobierno. (Espíritu Crítico,  L a V de 6 a 9).

Luís Majul: No es una acusación hacia vos pero es como que lastima a la institución, no sé si a la institución política, al sistema  político ¿Cuál es tu mirada sobre esto?

Elisa Carrió: En realidad los malos periodistas lastiman el periodismo, los malos médicos lastiman la medicina, los malos artistas lastiman el arte. Si suprimís todo, ¿qué? Dejemos que el mundo no tenga política, ¿qué va a tener? La ley de la selva, y entonces será el reino del más fuerte. El que tenga poder económico esclavizará. Es decir, si no hay política será la ley del más fuerte: no vas a tener hospital público, no vas a tener escuela pública. De modo tal que uno entiende y comprende perfectamente que personas ligadas a otras actividades puedan pensar eso. Sin embargo, muchas otras personas sabemos con profundidad que hay una sola forma en que las sociedades vuelvan a nacer, y es con la política. Y también sabemos que por ser la forma en que las sociedades pueden llegar a ser civilizadas, también la política puede ser el instrumento a través del cual las sociedades pueden caer en la barbarie, en el primitivismo y en la corrupción. Pero no hay otro instrumento.

Luis Majul: El último mensaje entró hace un minuto, y dice: “Lilita, tengo cincuenta años. Si gana, ¿voy a tener trabajo?”

Elisa Carrió: La verdad que nosotros vamos a recrear un ambiente de trabajo, y la Argentina está creciendo en ese sentido.Hay que organizar el trabajo de los que tienen desde cuarenta y cinco a sesenta años, que quieren entrar a una empresa y no pueden. Hay que hacer un censo nacional y registrar a las personas por actividades. En el conurbano puede haber personas en una cuadra a la redonda que no se conocen: hay que empezar a juntar a la gente con determinadas capacidades para hacer emprendimientos, que también pueden ser PyMES. Para eso habrá lo que se llama una Agencia Nacional de Emprendedores.

L.M.: ¿Qué vas a hacer con el tema de la inseguridad?

E.C.: Lo primero que hay que hacer es transferir la policía a la ciudad de Buenos Aires, para que así la Ciudad y la Provincia tengan su policía. Lo que tiene que hacer la Nación es crear un gran cuerpo de investigación: la Policía Federal de las organizaciones delictivas. Este es el objetivo preciso, con menos gente, más capacitada, que se dirija exclusivamente a la investigación del delito, que actúe en coordinación con Gendarmería. Ese es el objetivo. Lo segundo que hay que hacer es que cada una se haga responsable por lo menos de la seguridad menor, Capital y provincia de Buenos Aires.

L.M.: Cuando hablás de seguridad menor, ¿qué significa?

E.C.: De todo: de tener a los policías en la calle, de cubrir a la gente, ¿de que otra cosa se tiene que ocupar la Nación? De políticas de igualdad. La desigualdad es una fuente enorme del delito, porque el chico siente que no tiene salida y en consecuencia se vuelve mano de obra impune de las organizaciones delictivas. Entonces: primero atacar a la organización delictiva y reconstruir al mismo tiempo a la familia con el ingreso ciudadano a la niñez, de modo tal que haya lugar para comer en la casa e ir a la escuela. En tercer lugar vamos a armar un Régimen Penal Adolescente: todo chico que cometa un delito a los catorce años va a tener un abogado defensor pero no tendrá pena de prisión, sino un régimen distinto del adulto. Pero va a decir para quién roba, para quién vende el auto y para quién vende la droga.

L.M.: ¿Y donde lo ponés al chico de catorce años?

E.C.: El chico tiene que tener juicio, y en todo caso tendrá una pena social. Hay distintas alternativas en el proyecto de ley que hemos presentado. Es un régimen distinto al de adultos, no es para llevarlos a prisión, pero si es para que sepan que cometieron la infracción, que pueden ejercer su derecho de defensa y que van a tener una sentencia.

Gustavo Carabajal: ¿Esto no significa bajar la imputabilidad de los menores? ¿No era también lo que pretendía Blumberg?

E.C.: Son dos cosas distintas, porque lo que ellos pretenden es llevarlos al régimen penal de adultos. Ahora, si tu hijo te rompe la casa, ¿vos no le ponés una penitencia? Y si un chico le roba el auto al otro, ¿no puede tener un juicio público? A lo mejor no público, ¿pero no puede tener un juicio? Si tu hijo hoy comete un delito, ¿qué preferís? ¿Qué vaya al Instituto de Menores o que tenga un juicio?

L.M.: No, que tenga un juicio.

E.C.: Entonces, ¿por qué los pobres sin juicio? Entonces, los pobres sin juicio: al Instituto de Menores y después a la cárcel. No, porque en realidad salen y vuelven a delinquir: son mano de obra impune para la organización delictiva.

L.M.: ¿Porqué hay que votarte?

Elisa Carrió: En realidad la Coalición Cívica ha mostrado a lo largo de este tiempo ser la única fuerza moderna, plural, que va del centro izquierda al centro de la Argentina, y que tiene los mejores intelectuales, los mejores equipos, que puede competir hoy fiscalizando en todo el territorio de la Nación, que lo hizo sin nada. La verdad es que tiene todos los equipos para gobernar porque tiene la nueva generación. Si ustedes ven los futuros ministros, Santiago (Del Sel) es menor de cincuenta años, Alfonso (Prat-Gay), futuro ministro de Economía, menor de cuarenta y cinco años, Adrián Pérez también. Es decir, cuando ves las otras propuestas te vas a dar cuenta que hay sólo hombres de mucha edad, o que en todo caso conforman otra articulación de poder. Esto es lo que en Europa o en Estados Unidos se llama una fuerza liberal de izquierda, progresista, muy clara, y que está en condiciones de gobernar el país. Sería la primera vez en la historia argentina que una tercera fuerza llegue a la presidencia y eso, por sí mismo, cambiará el sistema político de la Argentina. Es decir, dejamos cincuenta años de una historia bipartidista con acuerdos para entrar en un sistema mucho más republicano y ético. Hemos perdido cuarenta años de desarrollo económico y de luchar contra la pobreza, pero como tenemos quince años de prosperidad económica por delante todavía podemos ser una sociedad de ingresos medios y de clase media. Todavía podemos recuperar la escuela pública y la escuela secundaria, y exportar la mejor educación para el mundo. Todavía podemos tener un sistema de salud, todavía podemos ser lo que quisimos ser y que al final dilapidamos. Además, debemos salir de cuarenta años de violencia, esa es la verdad.