CONFLICTO DE LAS PAPELERAS
"No somos una provincia argentina"

Por Hipercrítico. Entrevista de Luis Majul a Mariano Arana, ministro de Medio Ambiente de Uruguay, quien justificó la decisión del gobierno de ese país de habilitar el funcionamiento en la planta de celulosa de la empresa Botnia. (Espíritu Crítico, La Red AM 910).

Luis Majul: Ayer, fuentes del gobierno argentino, calificaron como una "provocación" el inicio de las operaciones en la planta de Botnia. ¿Qué reflexión hace al respecto?
Mariano Arana: No tengo reflexiones ante esas declaraciones. La verdad es que si de provocaciones se tratara, creo que tendrían que hablar los uruguayos y en particular los fraybentinos. estas acciones, que son absolutamente ilegítimas por contrarias a derecho, han perjudicado a los trabajadores, a la gente más humilde, no a la empresa finlandesa. Los pequeños comerciantes y los pequeños artesanos de la zona quizá tengan algo que decir, no me corresponde a mí opinar sobre esas apreciaciones.

L.M.: Usted cree que los cortes de ruta constituyen una mayor provocación que el inicio de las operaciones en Botnia.
M.A.: Es tremendo que puentes internacionales hayan sido bloqueados durante casi dos años. Por si a alguien se le olvidó, el Uruguay no es una provincia, es un país soberano que actúa con la responsabilidad que le confiere su propia institucionalidad democrática.

L.M.: Quiere decir que Uruguay es soberano y toma las decisiones que tiene que tomar. Si la decisión del gobierno es que la planta empiece a funcionarserá de esa manera porque no es una provincia argentina.
M.A.: Yo dije lo que dije, y no quiero profundizar sobre esos aspectos. Creo que cumplimos todos los pasos, siguiendo una normativa muy precisa y rigurosa, comparable a la que se emplea en los países de la Unión Europea.

L.M.: El gobierno argentino, a través del jefe de Gabinete Alberto Fernández, dijo que hará pruebas de contaminación inmediatas para constatar si Botnia contamina o no el río Uruguay, y el medio ambiente en la zona de Gualeguaychú. ¿Ustedes tendrían problemas con esas pruebas?
M.A.: Pero por favor, hemos dicho muchísimas veces que son bienvenidas las formas de asegurar un monitoreo, un seguimiento y un control. A tal punto que una y otra vez hemos reiterado, el presidente de la República, el canciller y yo, que siempre está la disposición para que el gobierno argentino pueda designar a los técnicos y científicos que le merezcan la máxima confianza para trabajar junto a los nuestros en un monitoreo conjunto. Hemos hecho muestras para cotejar si la calidad del agua, antes y después de la puesta en funcionamiento de la planta, es igual, empeora o eventualmente mejora, porque la operativa permitirá que las aguas puedan tratarse en las plantas que se le solicitaron a la usina.