PERFIL DE MARTÍN LOUSTEAU

"Más que un funcionario parece un académico"

Por Hipercrítico. Diálogo de Luis Majul con Luciana Vázquez, autora del libro "La educación de los que influyen", quien aporta un perfil preciso del futuro ministro de Economía y advierte sobre la peligrosa combinación entre "éxito, poder y juventud". (Espíritu Crítico, La Red AM 910).

Luis Majul: Tuviste las oportunidad de conocer a Martín Lousteau para hacer el libro "La educación de los que influyen", ¿cómo es él?
Luciana Vázquez: Parece más joven de lo que es. Tiene una claridad conceptual importante, y es muy interesante conversar con él. Maneja un discurso complejo: más que un funcionario parece un académico. Tiene un master en economía de la London School of Economics, había sido aceptado para un doctorado en Francia, en una filial de la Escuela de Altos Estudios, y se tuvo que volver a Argentina por cuestiones familiares. Lousteau es graduado del Colegio Nacional de Buenos Aires con más de 9 de promedio, y es un excelente graduado de la Escuela de Economía de la Universidad de San Andrés. Es un típico exponente de esa generación que se empezó a formar en las escuelas de alta gama, de negocios o economía. Es muy versátil: es profesor de tenis graduado y juega en el Tenis Club Argentino, que es el club más elitista de Buenos Aires. Se dedicó, en la teoría, a una rama muy interesante que es la economía de la educación, donde tiene una maestría, y cree que la educación es una variable de la producción. Es un productivista neto. Se dice peronista, ni menemista ni duhaldista.

Luis Majul: Por su perfil, ¿lo ves como una persona autónoma u obediente?
Luciana Vázquez: Es alguien capaz de reconocer de dónde emana el poder, pero dada su complejidad y sofisticación mental es alguien capaz de transformar el lineamiento en algo interesante. Nunca será una obediencia sumisa, sino un lineamiento. Es alguien que sabe moverse en una red de relaciones. Pero hay un riesgo en toda esta historia, y son tres cosas que se juntan al mismo tiempo: éxito, poder y juventud. Hay un torrente de adrenalina que está pasando justo en el mismo instante, por el mismo lugar, y están todas las luces sobre esa persona. Él tuvo un gag en su gestión en el Banco Provincia que los medios se lo señalaron: fue al Mundial de Alemania invitado por una tarjeta de crédito. Se lo cuestionó porque esta tarjeta tenía relaciones comerciales y de negocios con el banco, donde él era el director.