LA DETENCIÓN DE LUIS PATTI
"Es una medida ejemplar"

Por Hipercrítico. Entrevista de Luis Majul a Pablo Llonto, abogado de la familia del diputado peronista Diego Muñiz Barreto quien en 1977 señaló al ex intendente de Escobar como responsable de su secuestro. Cómo sigue la investigación.

Luis Majul: Desde el punto de vista del objetivo que se habían planteado fue una buena noticia, ¿no?
Pablo Llonto: Es una noticia que da la satisfacción de poder decir que hay jueces que hacen lo que tienen que hacer, y que poseen un sentido de justicia más cercano de los códigos que nos enseñaron en las facultades de derecho que de las cuestiones políticas o de la injusticia que hubo con las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e indultos. Es una medida ejemplar.

L.M.: ¿Podrías explicar por qué Luis Patti está preso, para derribar los mitos de que pasó hace mucho tiempo o que es una venganza política?
P.L.: Primero está la situación absurda de ver carteles del partido político, el PAUFE, que dicen "perseguido político". Si Patti es un perseguido político por secuestros, torturas y homicidios habrá que pensar que el juez (Alberto) Suárez Araujo debe ser marxista, que los fiscales deben ser marxistas y que hay un gobierno marxista que está persiguiendo a un político que tiene ideología de derecha. Ellos, evidentemente, no tienen idea de lo que ha ocurrido.Se le imputan siete secuestros; participó de 7 grupos de tareas que secuestraron a distintas personas, entre ellas al diputado peronista Diego Muñiz Barreto, a cuyos hijos represento.Lo secuestraron a cara descubierta, lo llevaron a la comisaría de Escobar, a la de Tigre, después a Campo de Mayo, le pusieron inyecciones para adormecerlo y después lo tiraron desde un auto a un río de Villaguay. El hecho ocurrió en 1977, cuando Patti era un policía que participaba de los grupos de tareas, y lo contundente de la prueba es que su nombre aparece en un papel que logró darle Diego Muñiz Barreto a su familia cuando estaba preso clandestino en la comisaría de Escobar. Patti era tan creyente que fue a quejarse a la Nunciatura, y el representante del Vaticano en Argentina en 1977, Pío Laghi, escribió en un papel que Luis A. Patti había sido el autor del secuestro del diputado peronista Diego Muñiz Barreto.

L.M.: ¿En la prueba se confirma que Patti torturó y asesinó con sus propias manos?
P.L.: Eso es parte de la investigación. Lo que ha sido probado ayer es la participación en el secuestro y las torturas. La investigación continúa porque Patti ha sido detenido, seguramente será procesado en 10 días y ahora acumularemos más pruebas para ver qué pasó en los días posteriores, para pedir un juicio oral en marzo o abril del año que viene, y ahí veremos si se puede demostrar cuál fue el grado de participación. Hasta ahora se ha probado que él integró los grupos de tareas que secuestraron a quienes fueron torturados en la comisaría. Lo que sí será difícil probar es la identificación de quiénes estaban en las salas de torturas, porque estas personas estaban encapuchadas y no podían ver. Lo único que escuchaban eran los apodos: "pajarito", "el tordo", "el alemán", "el francés"...

Gustavo Carabajal: Además del caso Muñiz Barreto, ¿se pudo probar que Patti era el encargado de "la patota" que operaba en Escobar y levantaba gente para hacerla desaparecer?
P.L.: Una de la víctimas por las cuales Patti fue detenido es una persona de apellido Ariosti, a quien no conozco. Pero él declaró en 1986 que Patti integraba el grupo de tareas que fue a secuestrarlo a Garín en autos civiles, y dijo que había un oficial Domínguez y otro Patti, a quienes conocía porque Ariosti era miembro de la cooperadora policial de Escobar. Es decir, secuestraron a alguien que era integrante de la cooperadora de su propia comisaría. Después hubo vecinos que declararon hace 21 años y reconocieron que entre los grupos de tareas estaba Patti, quien era conocido en la zona de Garín y Escobar por ser un oficial de calle que se movía en las terminales.

L.M.: ¿Cuál fue tu reacción cuando comprobaste que Patti intentaba ampararse en los fueros?
P.L.: Cuando nos enteramos por un rumor que el abogado de Patti iba a alegar que tenía inmunidad parlamentaria y que por la Constitución no podía ser detenido, presentamos la documentación que indica que Patti no es diputado. Por un lado la banca está siendo ocupada por Dante Camaño que fue electo en las listas del PAUFE y ocupó su lugar cuando la Cámara de Diputados no aceptó que Patti asumiera, y por otro lado la inmunidad parlamentaria es para los delitos cometidos en el ejercicio de la función. Y estos delitos fueron cometidos cuando Patti tenía 24 años. Por eso ayer ni siquiera se defendió. Ahí está la propia admisión de los hechos.