EL CASO DE LA VALIJA EN LA JUSTICIA ARGENTINA
"No recibí presiones de ningún funcionario"

Por Hipercrítico. Entrevista de Luis Majul a María Luz Rivas Diez, fiscal que tiene a cargo la causa de los 800 mil dólares que ingresó en forma ilegal Guido Antonini Wilson. "Debemos manejarnos a través de las normas de los tratados internacionales", afirmó. (Espíritu Crítico, La Red AM 910).

Luis Majul: ¿Qué evolución puede tener la causa ante las últimas informaciones que hablan de un ofrecimiento de dos millones de dólares que se le hizo a Antonini Wilson a cambio de su silencio?
María Luz Rivas Diez: Los fiscales preparamos un exhorto que fue enviado a la Procuración vía Cancillería dirigido a los fiscales de Estados Unidos para solicitarles que nos corroboren toda la información que está saliendo y para que nos aporten  las pruebas que tienen, las grabaciones y los demás elementos probatorios del caso para evaluarlos.

L.M.: Para la justicia de Estados Unidos, Antonini Wilson es un testigo protegido. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "jamás" concederían la extradición para su interrogación porque lo están cubriendo. ¿Usted seguirá pidiendo que Antonini venga a nuestro país o estaría dispuesta a viajar a Miami?
M.L.R.D.: No, lo que corresponde es que esta persona sea trasladada para ser interrogada acá. De todas maneras la extradición sigue en pie, no ha sido modificada. Es más, ha sido ampliada respecto del delito de lavado de dinero.

L.M.: Pero fiscal, usted y yo sabemos que como testigo protegido es imposible que lo traigan a nuestro país...
M.L.R.D.: Puede ser que sea así, pero debemos manejarnos a través de las normas de los tratados internacionales que tenemos firmados con Estados Unidos.

L.M.: El origen y el destino del dinero, ¿es también competencia del Fuero Penal Económico?
M.L.R.D.: Sí, forman parte de los elementos que integran la figura penal de "lavado de activos". Nosotros manejábamos la hipótesis de un origen del dinero presuntamente ilícito, y un destino tendiente a darle una apariencia de licitud en algún tipo de negocio que "blanqueara" su origen.

Gustavo Carabajal: En el caso que se compruebe que el dinero estaba destinado a la campaña electoral -y eso está prohibido por la ley-, ¿debería pasar la investigación al Fuero Federal?
M.L.R.D.: No lo descarto.

L.M.: Usted, como fiscal, ¿de quién depende?
M.L.R.D.: Nuestro superior jerárquico, nuestra máxima autoridad, es el Procurador General de la Nación.

L.M.: El procurador general, Esteban Righi, forma parte del Gobierno...
M.L.R.D.: Si.

L.M.: ¿Usted es consciente que la gente puede pensar que ni los fiscales ni los jueces argentinos quieran ir muy a fondo?
M.L.R.D.: Quiero dejar en claro que en ningún momento el doctor Righi me ha llamado ni me ha indicado ni me ha ordenado nada. Vengo trabajando con libertad y autonomía. No recibí presiones del doctor Righi ni de ningún otro funcionario.