EL ESCÁNDALO DE LA VALIJA
"Se cayó la teoría de la conspiración"

Por Hipercrítico. Así lo manifestó Elisa Carrió en diálogo con Luis Majul, luego de conocerse la declaración de un testigo que confirmó la presencia de Antonini Wilson en la Casa Rosada."No hay conspiración posible: lo que hay es delito", agregó. (Espíritu Crítico, La Red AM 910).

Luis Majul: ¿Qué piensa luego de conocerse que Victoria Bereziuk declaró haber visto a Antonini Wilson en la Casa Rosada?
Elisa Carrió: Que cayó la teoría de la conspiración, es decir, se confirma todo lo que es verdad: vino con funcionarios del Gobierno, estuvo en la Casa Rosada... En consecuencia, no hay conspiración posible: lo que hay es delito.

L.M.: ¿Se puede comparar esta presencia de Antonini Wilson con la de Monser Al Kassar en la Casa de Gobierno cuando gobernaba (Carlos) Menem?
E.C.: Sí, son procesos parecidos. Lo importante es señalar toda la mentira montada por el Gobierno a partir del conocimiento de la causa en EE.UU., donde la posible conspiración cayó absolutamente con esta información. Lo tremendo es el papelón y la vergüenza argentina en el mundo, y el destrozo de las relaciones internacionales para encubrir delitos propios.

L.M.: El ex presidente Néstor Kirchner, que ya salió dos veces a defender al Gobierno, hizo alusión a la diferencia que sacaron en las elecciones y la atacó a usted...
E.C.: Eso no importa hoy: lo importante no es mi persona sino el delito que se cometió y cómo se investiga. Esperemos que ahora, por primera vez, la justicia argentina empiece a investigar a (Claudio) Uberti, que es el personaje que ya denuncié en 2004 como recaudador de campaña y cajero de (Julio) De Vido y de (Néstor) Kirchner. Desde el punto de vista internacional, vuelvo a insistir, lo que hizo la Argentina en estos días es una vergüenza.

L.M.: ¿Esto puede afectar al Gobierno, o cree que mientras la economía crezca un caso de corrupción es disimulado inclusive por la misma sociedad?
E.C.: La Argentina tiene un problema de violencia enorme, del que el Gobierno no se hace cargo. El problema de la inflación, el problema de la corrupción y el problema de la pobreza, más la violencia, sí afectan al Gobierno.

L.M.: Desde Miami, algunos dicen que el fiscal "bajó un cambio" y no volvió a hablar del destino del dinero. ¿Cómo ve la causa general?
E.C.: Hay que esperar, porque en EE.UU. las evidencias se muestran cuando pasa el juicio. Pero en todas las grabaciones las pruebas son muchas. Habrá que preguntarse quién es (Guillermo) Ledesma, el abogado que se anticipó a declarar que era el argentino que estaba en la reunión. ¿Sólo fue citado por esas personas? ¿Era sólo abogado de Yabrán o es el actual de un grupo vinculado a concesiones de aeropuertos? Esto es lo que hay que investigar, a nombre de quién estaban las facturas de los viajes anteriores que se hacían en Argentina, dónde bajaban, por qué no se controlaban, ¿estaban a nombre de ENARSA o a nombre de qué concesión aeroportuaria?

L.M.: Este gobierno, ¿comete algunos hechos de corrupción, se hace el distraido o es tan corrupto como el gobierno de (Carlos)Menem?
E.C.: Infinitamente más corrupto en cantidad de dinero, porque hay superávit fiscal y el dinero manejado desde Planificación Federal es demasiado.