NUEVA INICIATIVA
Campaña por el Plan Nacional de Seguridad Vial

Por Hipercrítico. El programa La Cornisa en radio La Red (lunes a viernes de 16 a 18) inició una acción que busca el compromiso de funcionarios y políticos de todos el país, sin importar la bandera política. En diálogo con Luis Majul, el ministro del Interior e impulsor del proyecto, Florencio Randazzo, aseguró que en 60 días varias provincias habrán adherido. Desde Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos mostró su conformidad, y la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, prometió una pronta resolución aunque criticó la falta de consenso.

Florencio Randazzo: No nos importa quién es el dueño del proyecto. El objetivo central que tiene, por eso hay que dejar de decir estupideces y dejar de lado las diferencias, es ver si todos juntos podemos bajar el 50% de las muertes en accidentes de tránsito en los próximos 5 años. Es un proyecto ambicioso, y se trata de vidas humanas. Se trata de la creación de una Agencia Nacional de Tránsito, ya que es necesario centralizar la política vial debido a las diferentes normas que existen. La Licencia Única Nacional de Conducir: es imposible que funcione el tránsito si hay más de 2.500 efectores de licencias de tránsito. Este es un tema clave porque hace que tengamos una licencia única para todo el país, con setándares de exámenes teóricos y prácticos. Por otra parte, esto irá acompañado del RENAT (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito), una base única que va a concentrar las multas, infracciones e inhabilitados de todo el país. Recián ahí podrá funcionar un sistema de puntos. Me parece igualmente loable destacar el esfuerzo que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires para sancionar un sistema de puntos, pero es imposible su aplicación porque todos los días entran a a la capital 1.200.000 autos que no son de la ciudad. Es decir, Licencia Única Nacional de Conducir, Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y Sistema de Puntos. Tiene otros componentes como los controles de velocidad, los radares para prevenir accidentes, tickets testigos en las entradas y salidas de las autopistas para establecer la velocidad promedio, y el sistema GPS, para el transporte de cargas y de pasajeros: esto es monitorear en tiempo real los más de 350.000 camiones y 9.000 micros que circulan en las rutas.

Luis Majul :¿Cuándo cree que puede ponerse en práctica este sistema?
F.R.: Mientras se está sancionando la ley, nosotros estamos preparando todos los decretos reglamentarios y pensamos que en los próximos 60 días deberíamos estar con las primeras provincias que adhieran.

Luis Majul: ¿No es mucho 60 días?
FR: Necesitamos que el proyecto se convierta en ley. Paralelamente estamos buscando el lugar para que funcione la Agencia, estamos creando la estructura, estamos haciendo los decretos reglamentarios... Es decir, no estamos de brazos cruzados.

Luis Majul: El 1º de mayo lo vuelvo a llamar.
FR: Me parece bien.

......................................................................................................

Luis Majul: Después de leer los fundamentos del Plan, su provincia, ¿va a adherir?
Fabiana Ríos: Por lo menos de parte nuestra no tenga ninguna duda. Siendo diputada nacional fui cofirmante de un proyecto de Hermes Binner con el mismo sentido: licencia única, sistema de puntaje y un sistema informático nacional donde el registro de multas quede establecido en una base de datos unificada. De parte nuestro, todo el acompañamiento. En enero hablé con Randazzo y se lo adelanté. Hay un compromiso de todo el ARI de Tierra del Fuego en el tema de la seguridad vial.

Luis Majul: En menos de un mes la llamo...
Fabiana Ríos: Con todo gusto..

...................................................................

Gabriela Michetti: Nosotros estamos dispuestos a trabajar con el gobierno nacional. Este plan no lo hemos visto, y hubiésemos preferido poder trabajarlo juntos. Fue un plan enviado por el Ejecutivo sin haber consensuado. No importa, pero estas cosas deberían empezar a hacerse de otra manera. Es decir, no como bandera política de alguien. Si es un sistema en el cual la Ciudad realmente puede hacerse responsable y a su vez comprometerse, vamos a adherir.

LM : Creo que la sociedad necesita un compromiso, ¿cuánto pueden tardar?
G.M.: Nada, sólo se estudia el proyecto y en dos jornadas de trabajo se puede adherir a un plan de vialidad.