REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES
¿Otra batalla perdida?

Cristina al realizar el anuncioPor: Luis Majul. Estas son las diez razones por las que el Gobierno, incluida la jefe de Estado y el ex primer mandatario, podrían perder la batalla de la eliminación de las AFJP, así como cayeron derrotados en el enfrentamiento contra el campo.

1-El sistema de AFJP es injusto, ineficiente y poco transparente, como sostiene la Presidenta Cristina Fernández. Pero la mitad de la responsabilidad la tiene el Estado porque no lo controló ni reguló como se debe, aún cuando siempre tuvo todo el poder y las facultades para hacerlo.

2-Las comisiones que cobran las AFJP son abusivas. Y muchas de estas administradoras se dedicaron a “timbear” y a colocar dinero por encima de la ley. Tampoco la ley les permitía invertir en bonos del Estado. Igual lo hicieron, presionadas por los gobiernos de turno que siempre vieron en las administradoras una oportunidad para conseguir dinero fresco.

Las AFJP y el Estado, incluida la actual administración, son cómplices y responsables de fomentar estas operaciones ilegales.

3-Es verdad, como sostiene Cristina, que el Estado, a través del ANSES, pone parte del dinero de la jubilaciones de los primeros afiliados de las AFJP. Pero eso es lo que se acordó ni bien se creó el sistema.

4-Néstor y Cristina intentaron “copar” el sistema de jubilación privada el año pasado, cuando hicieron aprobar una ley por la que los afiliados a las AFJP podían pasar al sistema (público de reparto). Sólo lo hicieron un millón y medio sobre nueve millones de personas.

5-Ahora hay ocho millones de personas inscriptas en algunas de las Administradoras de Fondos de Pensión. Pero sólo tres millones de ellas aportan de manera regular al sistema. Este bajo nivel de “compromiso” es otro de los argumentos que esgrime el matrimonio presidencial para eliminar la jubilación privada.

6-La decisión de eliminar las AFJP es insostenible porque por más que el sistema sea abusivo y funcione mal, hay millones de personas que quieren permanecer dentro de él. Cada una tiene una cuenta personal. Y esa cuenta forma parte de su patrimonio y no del Estado.

7-Pero también la medida es insostenible porque todo el mundo sospecha que Cristina usará los fondos para lo que le convenga en el momento que le convenga, como vienen haciendo los Kirchner desde que gobiernan Santa Cruz. Los ejemplos abruman. Desde el uso de los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias hasta la utilización indebida de los fondos fiduciarios. Desde la negativa a firmar un papel que liberaría fondos para obras por mil quinientos millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires hasta la distribución caprichosa de fondos hacia provincias y municipios “amigos”.

8-Como si esto fuera poco, Néstor y Cristina quieren que la ley se apruebe cuanto antes y sin las modificaciones indispensables, como el compromiso de no usar el dinero para otra cosa que no sea pagar a los jubilados.

9-Legisladores recontrakirchneristas como el jefe del bloque K, Agustín Rossi, afirman que no se repetirá el papelón de la resolución 125. Sin embargo, una primera mirada sobre el Parlamento indicaría que si el proyecto se votara hoy tal como lo quiere Néstor la derrota sería todavía peor que la propinada por Julio Cobos con su ya popular “mi voto no es positivo”.

10-Para peor, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández ya les hizo saber a los muchos amigos que le quedan en este Gobierno que la iniciativa de la Presidenta y del ex presidente “es una locura”. Su sucesor, Sergio Massa, estudia con detenimiento la posibilidad de “bajarse del tren antes de empezar el viaje”, igual que lo hicieron con el anuncio del pago adelantado al Club de París y también a los bonistas. 

El problema es que no encuentra ni el momento ni el modo de decírselo a Cristina.

{moscomment}