ENTREVISTA DE LUIS MAJUL AL DIPUTADO ADRIÁN PÉREZ POR LA RED
"Anibal aprieta al juez que investiga al gobierno"

En diálogo con Espíritu Crítico (La Red AM 910), el diputado nacional por el ARI, Adrián Pérez, acusó al ministro del Interior, Anibal Fernández, de interferir en la investigación judicial por coimas en la construcción de un gasoducto. La causa es llevada por el juez Javier López Biscayart, y en la misma estarían involucrados funcionarios del gobierno. Pérez, entre otras cosas, señaló que "el juez está avanzando fuertemente en la investigación que involucra al gobierno"


Luis Majul: ¿Por qué va a pedirle el juicio político a Aníbal Fernández?
Adrián Pérez: Porque está claro que lo que hizo el ministro, que es pedirle el juicio político al juez (Javier) López Biscayart, quien está llevando adelante la investigación en el caso Skanska, es una maniobra de apriete a un juez que está llevando adelante una investigación en forma seria.

LM: ¿Usted dice que un ministro está apretando a un juez, ni más ni menos?
AP: Efectivamente, esto es así. López Biscayart es el juez que está avanzando fuertemente en la investigación que involucra al gobierno. Quien involucra directamente al gobierno es Adrián López, que forma parte de Infinity Group, una de las empresas fantasmas mediante las cuales Skanska desviaba el dinero, que se presupone lo enviaba para funcionarios del Gobierno para pagar la coima o el retorno. Es el único testigo que dijo directamente que detrás de la maniobra de corrupción está el Ministerio de Planificación, y lo menciona a De Vido en su testimonio. Esa persona pide mayor seguridad, dice: “yo en esta cárcel no estoy seguro”.  El juez que quiere avanzar en la causa piensa: “lo vamos a correr de una cárcel a una comisaría”, lo cual está impedido por una resolución del ministro del Interior. Pero la declara inconstitucional para poder resguardar la seguridad de un testimonio muy importante y la vida de una persona.

LM: ¿Cree efectivamente, o sospecha, que al señor Adrián López lo pueden matar por hacer las denuncias que hizo?
AP: La verdad es lo que señaló Adrián López. Y el juez tiene la obligación de resguardar su seguridad.

LM: ¿Usted cree que el juez López Biscayart está siguiendo la causa con mucho celo igual que lo hace el juez federal Montenegro junto con el fiscal Stornelli, o algunos están yendo a fondo y otros no?
AP: No, yo quiero decir que López Biscayart está llevando adelante una excelente investigación. También creo que el fiscal Stornelli ha pedido muchísimas medidas de prueba en forma muy acertada. Es decir, yo he visto la cantidad de medidas de prueba solicitadas por Stornelli que me parecen absolutamente acertadas. Así que yo no tengo cuestionamiento sobre la actuación del fiscal en esto. El ministro del Interior utiliza al organismo que ellos recrearon, quiero decir el Consejo de la Magistratura, con una composición en donde el oficialismo tiene una mayoría muy importante. Recordemos que este Consejo tenía 20 miembros, produjeron una modificación y quedó con 13 miembros, pero con 5 del oficialismo. Entonces el Consejo pasa a ser una herramienta utilizada por el oficialismo para apretar a los jueces que avanzan en causas contra la corrupción.

LM: ¿Piensa que va a prosperar el juicio político contra el ministro del Interior?
AP: La verdad es que con la composición que tiene la Cámara no, pero nosotros tendríamos que seguir la medida que nos parece que corresponde.