UNA CLASE MAGISTRAL
De política y negocios

Néstor KirchnerUrna de votaciónPor: Luis Majul. El empresario, uno de los hombres políticos más importantes de la Argentina, tomó lápiz y papel, dividió a la hoja con tres líneas y sentenció: -Néstor Kirchner es un hombre cada vez con menos poder, y el kirchnerismo está perdiendo miles de votos todos los días.  Primero perdió el voto de la clase media urbana, después perdió el voto del campo y todos los que viven directamente de él y a partir de marzo empezará a perder el voto del primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires, porque el aumento del desempleo en las fábricas y las industrias será muy fuerte e inevitable.

El hombre siempre tuvo línea directa con este Gobierno. Y la sigue manteniendo. También recibió, como la mayoría, su cuota de maltrato y humillación, aunque él considera que no fue nada, comparada con lo que soportaron otros colegas. Integra el selecto grupo de hombres de negocios que ni bien asumió Néstor Kirchner, le propuso a su administración un plan hasta ahora secreto y por demás ambicioso: la nacionalización de grandes empresas como YPF, Télefónica, Telecom, Edenor, Edesur y Aerolíneas Argentinas. Ahora lo recuerda con nostalgia:

-La crisis de entonces nos ponía frente a una gran oportunidad. El plan era que grupos con suficiente “espalda” como Pérez Companc, Techint, Arcor, Roggio o Clarín comprarían a buen precio, y con ayuda del Gobierno, los activos que, a esa altura, para los socios extranjeros, no resultaban tan atractivos por la devaluación y el congelamiento de tarifas.  La propuesta era brillante. Y hasta el Presidente la escuchó con mucho entusiasmo: era funcional para su proyecto político y muy bueno para la economía argentina. 

-¿Y por qué no la “compraron”?- le pregunté.

-¡Si,  la compraron! Pero con una pequeña modificación en la idea original: en vez de permitir el ingreso de los grandes grupos nacionales facilitaron la entrada a sus amigos. O para ser más preciso: a los amigos de Néstor.

El CEO volvió a subrayar las tres categorías de votantes en las que dividió el padrón y agregó:

-Al voto de la clase media urbana, el kirchnerismo ya lo había perdido en las últimas presidenciales.  El campo no lo va a votar ni aunque le devuelvan todas las retenciones mañana. Y tengo encuestas cualitativas en el primer y segundo  cordón que son muy críticas hacia Néstor y Cristina. Los intendentes lo saben: por eso  no quieren sacarse fotos ni mostrarse en público con ninguno de los dos.

El empresario ve a Kirchner sin ninguna alternativa de pelear el 2011 y con muy pocas posibilidades de salir airoso en las próximas legislativas.

-Solo lo puede salvar una pelea de último momento entre Macri, De Narváez y Solà y otro conflicto que le impida a Margarita Stolbizer terminar de arreglar con el aparato de la UCR-  sentenció.

Lector empedernido, analista estratégico, la fuente comparó a Néstor Kirchner con Vladimir Putin cuando le mencioné la hipótesis de que el ex presidente aspiraría a transformarse en un integrante del poder permanente, un nuevo Dueño de la Argentina.

-Putin, ex miembro de la KGB, es la cabeza de un proyecto de poder permanente. Es uno de los exponentes más importantes de una vasta operación que implicó la distribución de los mejores negocios de la transición de la salida del comunismo al ingreso del capitalismo. Podríamos decir que Dmitry Medvedev, el actual presidente de Rusia, sería la Cristina de Putin, la garantía de continuidad de los negocios del régimen.  Es evidente que el proyecto de Kirchner era  de por lo menos veinte años.  Por eso es tan vasto y tan diverso. La gran pregunta es cuando comienza el principio del fin.

{moscomment}