LA PREVIA DE LA ELECCIÓN PORTEÑA
"Si Macri sacara más de diez puntos, no me bajaría de la segunda vuelta"

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, acompañado por Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos y Sociales, dialogó con Luis Majul en el estudio de Espíritu Crítico (La Red, AM 910) antes del cierre de campaña. 

Luis Majul: Bueno, antes de hablar de política hay un tema que me parece clave. Algunos dicen que es una operación, pero yo quiero escucharlo de tu boca.  Supongamos que Macri tiene una diferencia con cualquiera de ustedes, saca una ventaja al segundo del más del 10% de los votos. Supongamos también que, además de sacar una ventaja de 10 puntos, obtiene más del 40% de los votos. Usted, con sentido común "político", ¿se baja o no se baja en la segunda vuelta?

Jorge Telerman: Por supuesto que si el primero le gana al segundo por 18 puntos no va a estar muy alegre. Pero uno no gobierna o se presenta a elecciones porque está bien su ánimo. La ley es clara y precisa, hay segunda vuelta porque se consideró -como en muchísimos regímenes electorales en el mundo- que para gobernar bien hay que ser una mayoría contundente y después un 50% más un voto. De todas maneras yo no creo que mi ventaja sobre Macri vaya a ser más de diez puntos...


LM: Gabriela Cerruti, ¿es una operación política también las encuestas que dicen que últimamente está estancado el voto hacia Jorge Telerman y está creciendo Daniel Filmus?

Gabriela Cerruti: Las encuestas son las supersticiones de nuestra época, y yo no creo más en las supersticiones. La verdad que no lo sentimos, no lo vivimos, tampoco miramos demasiado las encuestas a esta altura del partido. Y en este momento, tanto de la gestión como de la campaña, nos encontramos con la gente que recorremos los barrios.

JT: Bueno, entre supersticiones también hablemos que las encuestas en Misiones decían que el obispo Piña perdía por 15 puntos.

LM: Ustedes contratan a la encuestadora que acertó en Misiones.

JT: No acertó, digamos que trabajó bien.

LM: Que trabajó bien. Si, pero se equivocó por 20 puntos en Entre Ríos y contra su candidato. Estoy pensando en los oyentes. La tengo a Gabriela, que es encargada del área social del Gobierno de la Ciudad que está en ejercicio. Hace frío, ¿qué pasa con la gente de la calle?

GC: El sábado pasado hicimos un tremendo operativo, un megaoperativo  en la calle: 60 móviles, más de 150 profesionales. Adultos y chicos fueron trasladados tanto a los paradores como a los centros de atención especial. Generalmente el gobierno sale a persuadirlos para que vayan a los paradores, pero esta vez tratamos de ser más enérgicos. Y se continúa transitando las calles durante todo el día y toda la noche. Los paradores están abiertos las 24 horas, donde generalmente están abiertos hasta la noche, y se abrió un centro especial para que duerman los niños.

LM: Otro de los grandes temas del día es un nuevo caso de inseguridad en Colegiales: se le metieron en la casa a una mujer, la quisieron asaltar, amenazaron con matar a los hijos y de repente la balearon a ella. ¿Esto justificaría la consulta popular en la misma fecha del voto para la segunda vuelta?

JT: No esto…

LM: No esto solamente…

JT: Obviamente. En principio la locura que una ciudad como Buenos Aires no tenga fuerza policial propia, ese despropósito…

LM: ¿Y tenemos la plata?

JT: Sí. Pero además lo justifica efectivamente la relación con la inseguridad que no es exclusivamente abordable desde el aspecto policial, sino también con la capacidad coercitiva  del Estado para imponer un orden en el control de la calle. Es indispensable, para una decisión tan fuerte y contundente que por primera vez hemos tomado en la ciudad de Buenos Aires, que los vecinos de Buenos Aires decidan si tenemos que tener una policía propia. De aquí que lo hayamos puesto en el 24 de junio. Es decir, la segunda vuelta, no la primera, para que no haya ninguna cuestión electoral que atraviese una decisión tan importante. Además están los cortes de calles y de avenidas por cualquier cosa, que son insoportables.

Luis Majul: Pero perdón, usted es el jefe de Gobierno de la Ciudad, no me lo comente, dígame por qué suceden.

J.T: Por eso digo, entre otras cosas, la imperiosa necesidad de la capacidad coactiva del Estado. Estamos sometidos, somos rehenes. En algunos casos son protestas por motivos justos, pero mal puestas. Y en otros casos hay acciones como la del macrismo en las últimas semanas, cortando la avenida del Libertador a las seis y media de la tarde.

L.M: Con todo respeto, Jorge, esto no es Badía y Compañía, no me comente como un periodista, usted es el jefe de Gobierno de la Ciudad.

J.T: Por supuesto, yo exijo esto. Nuestra posición es dura frente a la Federal. Obviamente luego queda en la evaluación del ministro del Interior, si le da bolilla...

L.M: La policía de tránsito también.

J.T: Pero obviamente, y esta es la manera: esto se puede hacer en una semana. Un día después de la consulta popular del 25 de junio, nos ponemos a constituir directamente la policía de la ciudad de Buenos Aires en su faz de tránsito y contravencional. No puede ser que diez chicos, por justo que sea el reclamo, corten a las nueve de la mañana la avenida Triunvirato.

Periodista: Claro, pero acá está la denuncia que hizo por lo del Hipódromo, donde dice que el macrismo está involucrado...

J.T: No, a los trabajadores de ahí, del Hipódromo, seguramente les pagan mal. Ahora, el partido que hizo del corte de calle la gran representación del demonio, del mal, que luego corte la avenida Del Libertador a las seis y media de la tarde porque uno de sus importantes dirigentes representa a los trabajadores, hay, como mínimo, hipocresía. Y además clara y perversa intención  de poner caótica la ciudad de Buenos Aires. No hay coherencia: o estás en contra de los cortes como lo dice todo el tiempo Macri, que quiere enviar al GEOF, o tenés el diputado de la primera línea que corta la avenida Del Libertador a las seis y media de la tarde.

Luis Majul: Gabriela Cerruti, ¿qué pasa con las escuelas que no tienen gas, que son más de cincuenta? ¿Hay algún dato adicional?

Gabriela Cerruti: No, se está trabajando. No se olviden que hace un año atrás eran más de doscientas las escuelas que tenían problemas de infraestructura.

Jorge Telerman: Pero hay una pequeña variación sobre eso. Hay un grupo de escuelas que presentan áreas donde hay que hacer trabajos de infraestructura. Pero acuérdese hace dos años, no era solamente el problema del gas: se caían los techos de las escuelas. Había años y años de desinversión en la infraestructura escolar. Eran unas escuelas donde, además, tenían los sistemas de calefacción mal hechos. Debe quedar alguna en donde habrá que terminar de hacer estas cuestiones que estamos viendo, pero son infinitamente menos que hace un año.

G. C: Además estamos calefaccionando.

J. T: Estamos calefaccionando, estamos llevando grupos electrógenos específicos para llevar calefacción eléctrica. Estamos haciéndolo de distintas maneras..


Luis Majul: Telerman, ¿la gente cambia el voto a último momento, según lo que ustedes leen, según lo que ustedes estudian?

Jorge Telerman: En algún sector, cuando ya la elección está definida -uno por ciento por aquí, uno por ciento por allá-, puede modificar parte del panorama. Hay un sector de la población al que también le importa no solamente cuál de nosotros va a mejorar las condiciones de la ciudad -seguridad, hospitales, recuperación del espacio público-, sino también los valores que representa. Y en ese sentido me parece que se empezaron a jugar algunas cosas estas últimas semanas: "Bueno, yo tengo ganas de que gobierne alguien que sepa plantarse frente a los poderes nacionales cuando haga falta". Y ahí creo que están viendo en nosotros a un sector que -respetuosamente- cuando se tiene que plantar frente al gobierno nacional, se planta.

L.M.: Una última reflexión, Gabriela, ¿por qué hay que votar a tu lista? Y la última reflexión de Jorge Telerman.

G. C.: Porque creo que formamos parte de un proyecto que hace un año viene trabajando en la ciudad y realmente la ha transformado y, entre otras cosas, hemos implementado el primer plan de Ingreso Ciudadano en la ciudad y hemos reducido la cantidad de chicos en la calle. Pero además porque creo que Jorge representa un proyecto claramente progresista y que gestiona en la ciudad de Buenos Aires.

J. T: Efectivamente, catorce meses que asumimos, lo va a hacer el primero de junio. Me parece que no solamente se demostró que se pudo gobernar, sino que la ciudad está comenzando a transforme ante nuestros ojos. Formamos un espacio bien amplio, como tiene que ser hoy: ideas diversas, de mismos objetivos, mismas sensibilidades, idénticos valores. Estamos transformando la ciudad, en estos catorce meses lo pudimos demostrar. Y si nos hacen el honor cuatro años más, sin duda vamos a ver todo lo que nos puede dar esta bellísima ciudad.