SOBRESEIMIENTO DE NÉSTOR KIRCHNER
Oyarbide lo hizo

Juez OyarbidePor: Luis Majul. El pasado 22 de noviembre desde aquí se anticipó que el juez Norberto Oyarbide podría estar distrayendo a la opinión pública con el caso de Ciro James y los remedios truchos para disimular el futuro sobreseimiento de Néstor Kirchner en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. Lamentablemente, el adelanto noticioso fue confirmado ayer, con la decisión del polémico magistrado.

Oyarbide ya había anticipado su conducta al rechazar como querellante al particular que lo denunció y también al aceptar como perito de parte al mismísimo contador de Kirchner, Víctor Manzanares.  Es decir: el hombre que hubiese sido condenado junto a Kirchner como cómplice de la alteración de su declaración jurada, si se hubiera probado que el ex presidente mintió.

Oyarbide habló con algunos medios para informar que los peritos contables pertenecen a la Corte Suprema, con el claro objetivo de involucrar al alto tribunal en su polémica decisión. Pero fuentes seguras de la Corte anticiparon que el hecho de que participaran esos peritos no implica un aval del cuerpo a la controvertida decisión.

Otras fuentes seguras, en este caso pertenecientes a otro juzgado federal de Comodoro Py, informaron que Oyarbide se habría reunido con Kirchner por lo menos una vez durante el último mes, aunque no pudieron precisar el contenido de la supuesta conversación.

La decisión de Oyarbide no implica necesariamente el cierre de la causa. A partir de este momento La Cámara podría ordenarle reabrirla, ante la evidente velocidad con la que el juez desincriminó al ex presidente.

Kirchner ya fue investigado por enriquecimiento ilícito y sobreseído por el juez Juián Ercolini. Este magistrado aclaró, en los fundamentos de su fallo, que su investigación llegaba solo hasta 2004. También lo investigó el juez Rodolfo Canicoba Corral. A este magistrado La Cámara le pidió que fuese más riguroso y que siguiera trabajando.

El fiscal que entendió y entiende en las tres causas se llama Eduardo Taiano. Sus amigos dicen que todavía le dura el susto de cuando secuestraron a su hijo y lo liberaron de inmediato, en el medio de uno de los juicios. Ayer hablé por teléfono con él. Le pregunté si iba a apelar la decisión de Oyarbide. Sentí que me estaba tomando el pelo. “Todavía no fui notificado”.

Dos capítulos de El Dueño (“La venganza del boludo” y “El arreglo”) habían sido aportados como prueba, ayer al mediodía, por diputados de la Coalición Cívica, con la intención de ampliar la denuncia y evitar que Oyarbide cerrara la investigación. En el primero, Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Santa Cruz durante ocho años, involucra a Kirchner en un asunto de coimas. En el segundo se detalla como tres altos directivos de la AFIP se tomaron un avión desde Buenos Aires a Río Gallegos para “arreglar” la declaración jurada del ex presidente y compatibilizarla con otras, como las de su socio, Lázaro Báez.

Los legisladores no tuvieron suerte.

{moscomment}