LOS DIARIOS DEL DOMINGO
Clarín informa primero, y muestra al Presidente su inmenso poder

Tapa ClarínPor: Luis Majul. El poder de Clarín es inmenso y evidente. Pero nunca dejan de impresionar los mecanismos con los que se despliega. Los que aparecen en el diario de hoy son apabullantes, y lo muestran en todo su esplendor. Su primera manifestación: el poder periodístico, el de contar con información antes que nadie. El matutino puso en su tapa la primicia que todos los periodistas políticos deseábamos conseguir, la que impactará durante todo 2007 y quizá durante cuatro años más: la fecha de lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras Joaquín Morales Solá se entretenía desde La Nación con las improbables candidaturas a Presidente de Mauricio Macri y Daniel Scioli, Perfil priorizaba la sospechosa bolsa que se encontró en el baño privado de la oficina del ministerio de Felisa Miceli  y una entrevista con el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, y Página 12 destacaba la cantidad de dinero que YPF repartió entre sus accionistas desde que se privatizó, El Gran Diario Argentino le ponía fecha y lugar al anuncio, con el punto de vista del buen periodista Fernando González, y el análisis y la opinión de Eduardo van der Kooy, que incluyó un off con alguien que puso en boca de Cristina la potente idea de que ella viene a cambiarlo casi todo.

La cobertura incluyó también algo que puede ser considerado como la primera fotografía del lanzamiento de la primera dama. La que se impondrá en todos los análisis del periodismo de aquí en más. Es decir, las encuestas que demuestran que Cristina, hoy, es imbatible.

Para los que todavía no se dieron cuenta, esta es la evidencia más clara de cómo funciona el poder de Clarín: la información, después de la instalación del escenario y, al final, cómo repercute la ostentación de esta capacidad en su relación con el poder político.

No es difícil imaginarse hoy cómo se deben sentir el Presidente y el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Ambos, que son expertos en analizar información y discutir con dueños de medios y periodistas influyentes, deben estar saltando en una pata, porque la tapa de Clarín tendrá efectos políticos muy beneficiosos para su proyecto de acumulación. A saber:

-Bajará la luz del resplandor de la buena estrella de Mauricio Macri, que llegó a afectar seriamente la imagen positiva de Néstor y Cristina.

-Colocará al nuevo gran tema en el centro de la escena, con todos los “recuadros” instalados: la nueva estrella política, “imbatible”, encarnando “una nueva etapa” del kirchnerismo con más respeto por las instituciones y menos hegemonía personal.

Así como la puesta en tapa del escándalo Skanska dejó patente que el gobierno en general, y Kirchner en particular, habían perdido la virginidad en materia de corrupción, el anuncio de la candidatura de Cristina muestra ahora qué piensan los dueños Clarín sobre las elecciones de octubre.

Piensan que el oficialismo ganará. Lo dicen antes que nadie y mejoran su relación con un kirchnerismo que necesitaba oxígeno en el medio de las palizas de la Capital y Tierra del Fuego, la crisis energética y la inflación. Un kirchnerismo que, como poco, manejará otros cuatro años el poder central.

No hay información todavía sobre cómo compensará el Presidente semejante gesto. 

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas