EL CONFLICTO ENTRE VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR
Chavez y Uribe según Horacio

Hugo ChavezHoracio VerbitskyAlvaro UribePor: Luis Majul. Más allá de su excesiva y polémica cercanía con este gobierno, Horacio Verbitsky sigue siendo uno de los periodistas más lúcidos y rigurosos de la Argentina. Su artículo sobre el estado prebélico entre Colombia, Venezuela y Ecuador está lleno de información y honestidad intelectual. Porque no sólo revela cómo fue que el Ejército colombiano violó la soberanía terrotorial  de Ecuador para matar a el jefe guerrillero Raúl Reyes. También esclarece el papel de los Estados Unidos, la alianza entre George Bush y Alvaro Uribe, pone en su lugar de bravucón a Hugo Chávez e invita a Tirofijo Marulanda a entregar las armas y los rehenes para inaugurar un nuevo proceso de paz en la región.

Horacio blande su laptop no sólo contra la derecha militarizada e irracional representada por los presidentes de Colombia y los Estados Unidos. También lo hace contra la izquierda prepotente que enrarece el clima y termina favoreciendo a quienes más dice combatir.

La hipótesis de la nota de Horacio es que Uribe no sólo mató a reyes para interrumpir el proceso de liberación de los rehenes. Sugiere que también lo hizo porque si gana Obama, la posición de los Estados Unidos con respecto a la política de Colombia podría estar más cerca de Brasil, Argentina, Chile y países de Europa como Francia y España, más comprometidos con el proceso de paz que con los tiros y los tanques de guerra.

Es uno de los artículos más interesantes que leí hoy sobre el tema.

{moscomment}