DESPUÉS DEL PARO DEL CAMPO |
Argentina, patas para arriba |
Por: Luis Majul. En menos de un mes, la Argentina quedó patas para arriba: Las encuestas detectaron una fuerte caída de la imagen positiva y un importante aumento de la imagen negativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los más críticos hablan de ruptura sin retorno con la clase media urbana y rural. Otros piensan que todavía la situación puede cambiar si Cristina empieza a usar más las palabras humildemente y por favor. |
-Los polítólogos afirman que lo que está en crisis es un estilo, una manera de ejercer el poder. Argumentan que la sociedad no se banca más el tono crispado y la decisión inconsulta.
-Es decir: le gente pide más discusiones en el Congreso y menos amenazas de cortar el cuello de Guillermo Moreno, y menos trompada de Luis D´Elía.
-Para colmo, al férreo bloque político que Kirchner encabezaba sin fisuras, le acaba de aparecer una grieta. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, es la cabeza visible. El criticó al jefe de Gabinete y se mostró comprensivo con el campo. Y lo hizo público. Pero hay por lo menos otros cinco gobernadores que piensan igual que él y que están pidiendo coparticipación de las retenciones.
-Esto último también es un saldo inesperado de la crisis: ahora en la Argentina se empieza a discutir en serio qué hace el Gobierno con la plata que recauda.
Y un dato final que es el más urgente e importante: los principales dirigentes del campo están muy preocupados porque todavía nadie los llamó a dialogar.
Temen que el gobierno dilate la convocatoria para luego decidir sin consultarlos.
“Si de verdad van a hacer eso, volveremos al paro y a las rutas”.
{moscomment}