CAMPO Y GOBIERNO EN CONFLICTO
Un muerto

Tractor en la rutaPor: Luis Majul. ¿Qué tiene que pasar para que se termine de una vez este conflicto?, le pregunté a alguien que conoce a Néstor Kirchner desde hace más de treinta años. “Que los dirigentes del campo se pongan de rodillas o que aparezca un muerto, y cambie de manera rotunda el eje de la discusión”, respondió, como si se tratara de un problema matemático. Enseguida precisó: “la victoria total o un muerto; es lo único que puede cambiar la agenda de Néstor”.

La valiosa fuente recordó que el ex presidente “sólo aflojó” cuando la muerte de Axel Blumberg modificó su agenda política de manera traumática. O cuando el asesinato del suboficial Jorge Sayago, en Las Heras, Santa Cruz, hizo que la provincia cediera ante el reclamo de los petroleros. También contabilizó el desastre que en Río Gallegos hizo uno de sus hombres, Daniel Varizat, cuando casi mata con su camioneta a un grupo de maestros en lucha. El ex presidente estaba conmovido e impresionado por el ataque a huevazos a su hermana Alicia y los llamados amenazantes contra su madre.

“A Néstor le aterra el fantasma de  (Maximiliano) Kosteki y ( Darío ) Santillán. Tiene miedo de terminar como terminó (Eduardo) Duhalde”, analizó su ex amigo.

Duhalde adelantó su renuncia después de esos asesinatos.

Néstor Kirchner ya no es presidente, pero no ignora que un suceso así afectaría y mucho la gobernabilidad de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

Demás está decir que nadie desea que aparezca un muerto. Pero algo huele mal en el medio de esta pelea interminable.

{moscomment}