LAS RETENCIONES AL CONGRESO
¿Más democracia o engañapichanga?

Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de la Casa Rosada antes de los anunciosPor: Luis Majul. La decisión de Cristina de enviar al Parlamento el texto con la norma sobre las retenciones sería extraordinaria si permitiera el debate sincero y los cambios necesarios como producto de la discusión. Pero será un engañapichanga si sólo se trata de un texto para aprobar la decisión presidencial a libro cerrado.

La decisión del Gobierno implicaría más democracia si el Poder Ejecutivo deja en libertad de conciencia, sin aprietes ni amenazas, a los legisladores de las provincias que viven del campo, y permite que los productores intenten convencer a los diputados y senadores sobre qué ley sería la mejor.

La decisión de Cristina descomprime en los inmediato el conflicto, porque lo desplaza, por un tiempo, de la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y la sede del Partido Justicialista; pero si se confirma que sólo se trata de una orden disfrazada de proyecto de ley, el conflicto volverá a explotar y el problema con el campo continuará, como ocurre desde hace cien días.

{moscomment}