CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO
Tengo el poder

Congreso de la NaciónKPor: Luis Majul. Lo que se discute ahora mismo no son las retenciones, sino quién tiene el poder, y qué porcentaje del mismo. Ahora muchos periodistas sostienen que habría unos 40 diputados K rebeldes que se oponen a votar el proyecto tal cuál lo envió Cristina.

Pero desde el corazón del poder K se afirma que, a la hora de la verdad, el Gobierno tendrá número para aprobar el proyecto tal como lo presentó.

Néstor y Cristina están dispuestos a negociar todo, incluso compensaciones para los pequeños y medianos productores mucho más atractivas que las que se ofrecieron en la mesa de negociación.

Pero los legisladores díscolos ya les hicieron saber que sin modificación en la alícuota de las retenciones a la soja, no pueden volver a sus provincias, porque serán hostigados hasta el resto de sus vidas políticas.

¿Cómo puede terminar esto?

Uno: con una fortísima presión personal de Kirchner que logre disciplinar a los díscolos y dubitativos. Una victoria a lo Pirro de consecuencias imprevisibles.

Dos: con un empate técnico que le ponga un techo del 40 por ciento a las retenciones. Esta es la postura de Felipe Solá y otros. Pero sería vivida como una fuerte derrota por el ex presidente en funciones. Y lo que es más importante: sería leída por una buena parte del peronismo como el inicio formal del poskirchnerismo, y la inauguración de una pelea por suceder a Cristina y desbancar a Néstor.

Habrá más informaciones para este boletín.

{moscomment}