LAS  RETENCIONES EN EL CONGRESO
Cómo y por qué ganó Kirchner

La aprobación en las noticiasNéstor KirchnerPor: Luis Majul. El kirchnerismo ganó con lo justo pero cualquiera que subestime su victoria podrá ser acusado, por lo menos, de ingenuidad política.

El kirchnerismo ganó gracias a la fuerte presión de Néstor Kirchner, las siete modificaciones que le hicieron al proyecto original y distintas ofertas a diputados que no llegaron a constituir “la banelco” pero que sirvió, por ejemplo, para dar vuelta a cuatro (tres por Río Negro y uno por Salta) que borocotearon su voto y jugaron, al final, a favor del gobierno.

El kirchnerismo ganó porque la oposición no tuvo una estrategia inteligente para conseguir los pocos votos que le faltaban y así imponer el rechazo al dictamen de la mayoría.

El kirchnerismo ganó, aunque en el camino haya dejado crecer a unos 30 diputados que antes votaban con el Poder Ejecutivo con los ojos cerrados y ahora saben que Néstor los desterrará, o los volverá locos hasta el final de su mandato.

El kirchnerismo ganó y dejó en el camino a importantes porciones de poder y de intención de voto, pero también demostró que es la primera minoría y eso, con la oposición dividida como está, le permite mirar con cierto optimismo a las legislativas del año que viene.

{moscomment}