Televisión

COSTUMBRISMO EN LA PUBLICIDAD
El veraneante argentino promedio

Mar Azul: publicidad de cerveza QuilmesPor: Julián Gorodischer. Hay que reconocer a los avisos 2008/ 2009 de verano, para cerveza Quilmes, un talento inusual para hacer crónica de costumbres en el territorio de la venta. Como en toda buena crónica, estos avisos delimitan territorios acotados: Mar del Plata, Mar Azul, Pinamar y Villa Gesell. Los veraneantes de la costa argentina podemos vernos reflejados, mejor pintados que en caricaturas chauvinistas de otros años, sin estereotipos que nos suelen tirar encima, sobre todo, durante cada mundial de fútbol.

UN NUEVO MODELO DE CELEBRIDAD DE MASA
Bienvenido, Mike

Mike AmigorenaLos PellsPor: Julián Gorodischer.Me gusta que aparezca una celebridad como Mike Amigorena. El año pasado conversamos durante unos minutos, y me asombra todavía la precisión con la que pronosticó su ascenso a las grandes ligas sin fingir desinterés por los peldaños que se ocupan en el show. No lo motivan las ideas tradicionales de “lo que hay que decir” para conseguir prestigio. También me dijo (en ese momento yo, que soy snob, me quedé pasmado): “No me gusta leer”. Vaticinó sus ascensos graduales de los próximos años, se explayó más sobre el negocio que sobre el trabajo creativo. ¿Por qué hablaría de otra cosa conmigo? Quizá ahora me esté influyendo a recordar lo que conozco sobre su personaje en la tira diaria Los exitosos Pells

UNA "MAMÁ CORA" PARA CADA DÉCADA 
El arte del retrato

Mamá CoraLa vieja de GasallaPor: Julián Gorodischer. Mamá Cora se convirtió en un personaje mutable, complejo, que se va encarnando en cada nueva generación que envejece, desde el estreno de Esperando la carroza (1985) hasta la fecha. Como arquetipo logrado, redefine el concepto mediático de "ser viejo". En el origen era bucólica, extraviada; su singularidad era estar atontada en medio de los monstruos crispados; seguramente fue la pincelada más sutil, al menos la más recordada, de la comedia de Alejandro Doria. Ahora se la ve maldita, precisa para tirar a donde le duele a la diva, Susana. Gasalla le cambia el signo a su vieja, la moldea para que no pierda nunca su carácter masivo; troca el autismo de la original por la conectividad total. Atrás quedó la morosidad anestesiada de la otra vieja.

TERMINA LA ESPERA: VUELVE LA SERIE 24
Mejor poné la CNN

24Por: Julián Gorodischer. Pese a que en la Argentina recién se estrena el próximo domingo (a las 22, por Fox), pude ver gracias a Internet (http://eztv.it) el primer episodio doble de la tan postergada temporada 7 de 24. Durante todo este año los fanáticos tuvimos que tolerar que fuera ésta la trama más perjudicada por la huelga de guionistas de 2007, lo que nos dejó literalmente sin temporada. Al menos los de Lost tuvieron una versión más corta y defectuosa de su fábula, pero nosotros nada. Para cualquier devoto el lunes fue un día importante.

UNA LECCIÓN DE NATALIA OREIRO A BRITNEY SPEARS
La diva ante el espejo deformante

Amanda OPor: Julián Gorodischer. Con el estreno de Amanda O (por América y en el sitio www.novebox.com) se produce un debut: Natalia Oreiro, que se hizo famosa como cándida con la cholito y la monita, cambia de fórmula. Ya se la había probado como heroína romántica (en El deseo) y no funcionó como el “tanque” que creían que iba a ser para Telefé. Entonces quedó (por esa necesidad de perpetuar las mismas formas, por elección o por inercia) atrapada en la chica-machito, que en algún momento se destapa como femme fatale, aunque manteniéndose en tensión con el chongo interior.

MÁS TV  SOBRE LA TV: LOS EXITOSOS PELLS Y TODOS CONTRA JUAN
Narcisismo catódico

Todos contra JuanLos exitosos PellsPor: Julián Gorodischer. La televisión se mira y se admira a sí misma; se encapsula, tanto que ya ni los concursos necesitan premio en dinero o en especias, véase el caso de Talento argentino, (¿es un casting de qué tipo?, ¿a qué fines se compara a la cantante lírica con el malabarista aficionado?). Con sólo iluminarse una parte de la usina productiva (la admisión) alcanza para hacer “un tanque” que lidere el rating.

EL MINUTO A MINUTO DE LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS
Del gran tedio al gran vencedor

Obama en la CNNPor: Julián Gorodischer. La tarde transcurre monótonamente; el consenso de los encuestadores de boca de urna les está aguando el show a las cadenas Fox News, CNN y CNN en Español y no hay ecos de la espectacularidad con que se contó la caída de las bolsas hace menos de un mes. Las placas de Alerta, Urgente parecen -este supermartes- palabras huecas. Acompaña la pobreza de la escenografía (no se les ocurrió nada mejor que hacer proliferar estrellas rojas y azules, nacionalismo for export a tono con el espíritu de las cadenas latinas). Obama está ganando en los estados clave, apenas empieza la noche, y la ronda de opinators con fondo de pared y agrupados en una mesa rectangular remite a una estética superada, inusual fondo de cartones en vez de pantallas, conductores “volante” que recorren el estudio como en la prehistoria del género de “la opinión política”: desprolijos y algo desorientados.

WARHOL SE VOLVERÍA A LA TUMBA
Cumbio y “la fama flogger”

CumbioPor: Julián Gorodischer. Llega Cumbio y cambia la celebridad mediática: la figuración es múltiple y la ley es del menor esfuerzo. Un pedacito de intimidad deberá ser exhibida. La fama flogger poco tiene que ver con el anterior relato de “construcción de estrellas”. Ya no rige el cuentito de ascenso y caída a lo “E! Thrue Hollywood Story”: los quince minutos le alcanzan para ser la cara de Nike y para llegar a la mesa de Mirtha. No tiene que hacer nada: posa e instala un tema, el besar a otra mujer.

TRAGEDIAS DE ESTRELLAS EN HORARIO CENTRAL
Tristeza que no tiene fin

Mariano MartinezMaru BotanaPor: Julián Gorodischer. La vuelta a la TV de celebridades, después de una experiencia trágica, parece acompañar el nacimiento de un género, en la medida en que presenta algunos rasgos que no varían. Por omnipresencia (en programas de archivo y en Youtube), por la modalidad implementada para volver (el monólogo a cámara), por la invocación a la ciudadanía a algún tipo de acción (seguir dando apoyo, no mentir…) se liga a una cadena nacional.

NUEVA TÉCNICA PARA VENDER DESODORANTES
Llegó el varón-hembra

fragmento de la publicidadPor: Julián Gorodischer. Quizá por la insistencia del mensaje (tres avisos simultáneos en el aire) se hizo muy visible el cambio de discurso en la venta de desodorante. El nuevo “varón- hembra” llega después de la queja airada de muchas plumas feministas en contra de campañas anteriores de la marca Axe, en particular de aquellas que imaginaban una colisión de mujeres en el aire atraídas por el varón-imán, y otras que recreaban distintas versiones del intercambio de mujeres como figuritas.