Televisión

TODO SOBRE MARTÍN SASTRE
Pasado y presente del director de Miss Tacuarembó

Oreiro y SastrePor: Julián Gorodischer.  Antes de su presentación, la semana pasada, en las carteleras porteñas, con Miss Tacuarembó, el uruguayo Martín Sastre pensó, por ejemplo, una versión personal de un clásico de la TV estadounidense como es The E! True Hollywood Story: seleccionó sucesos de su propia vida, exageró la clave trágica, se auto-mitificó y aplicó locuciones exactas del ciclo de E! El resultado fue su biografía como “estrella” apócrifa, un esplendor que lo llevó a recorrer el mundo (en Buenos Aires se vio en el Museo de Arte Moderno). En Nueva York dio el batacazo con la presentación de Masturbated Virgin, en el que un hisopo gigante levantado en defensa de Britney Spears motivó su comparación con Luis Buñuel en una reseña de The New York Times.

LA CORPORACIÓN Y LA PATRIA
El vuelo del chorizo mariposa

Chorizo mariposaPor: Julián Gorodischer.  Me gusta el aviso “Ceremonia de apertura”, que promociona a Movistar en el Mundial de Sudáfrica. Es un quiebre con respecto a la tradición que impuso cerveza Quilmes, representada tradicionalmente por una masa embanderada gritando un gol consagratorio en un estadio repleto de hinchas.

LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS NACIONALISTAS
La argentinidad al palo

Publicidad de QuilmesPor: Julián Gorodischer.  Vean cómo se recrea el orgullo de ser argentino en las publicidades de las transnacionales de bebidas. Cerveza y gaseosa explotan la épica nacionalista (lo nacional en estado de crispación) en sus campañas referidas al Mundial Sudáfrica 2010. “Hola, hola, ¿me escuchan?”. Dios habla a los argentinos en el caso de Quilmes. “Hacia allá fuimos (Lesotho) –dice en cambio Coca Cola-. Para que los lesothenses se enamoren de Argentina y seamos más alentando ahí”.

EN MEMORIA DE GARY COLEMAN
Un osito de peluche de New York

POSTER DE LA ÉPOCAPor: Julián Gorodischer.  El niño prodigio lo pagaba caro: la nefritis lo estancó en los 1,42 metros; fue sometido a dos trasplantes y a diálisis de por vida, hasta cuatro veces por día; llegó a hacerle juicio a sus padres por haberle expropiado su ganancia por el protagónico de la serie Blanco y negro. ¡Blanco y negro!

BALANCE DE LA SERIE DE MASAS, A HORAS DE SU GRAN FINAL
La lección de Lost

LostPor: Julián Gorodischer.   ¿Qué nos dejó Lost, que esta semana se despidió para -presuntamente- no volver jamás a las pantallas de los teleadictos a sus preguntas sin respuesta? En La filosofía de Lost, Charles Taliaferro y Dan Kastrul sostienen que “se situó en la gran tradición de las narrativas de islas que suelen explorar cuestiones de carácter e identidad”. Pero sólo revolucionando esa tradición de náufragos, la serie se identificó con nombre propio entre los clásicos de la literatura universal: la innovación formal -la alteración del orden de los tiempos- se extiende al plano de los contenidos. Fue una narración que  fundió pasado, presente y futuro en un mismo plano, que hizo del flash back y el fastforward una unidad esencial hoy más frecuentada por la ficción norteamericana que la progresión lineal realista del tiempo de una historia...

PRÉSTAMOS DEL MELODRAMA AL MONÓLOGO DE ANIBAL PACHANO
La intensidad del odio

Anibal PachanoPor: Julián Gorodischer.   Shh, silencio, que está por empezar “Pachano”. “Rompiste un código de corazón. Mirá qué lindo que jugó: rompió un código de corazón, ¿entendieron?". La composición de semejante intenso no se recordaba en TV desde la peripecia narrada por los Del Boca - Migré. Después, la usina de comedias y unitarios marca Polka le fue borrando el rictus melodramático a la ficción televisiva, y se instaló un recitado pseudo naturalista acompañado de emociones contenidas y llantos sin lágrimas. Hubo que esperar a Pachano –antes a Zulma Lobato- para que volvieran los ojos bien abiertos, la boquita apretada, la mirada a cámara, el destinatario único del veneno que caracterizó a la telenovela clásica. “Callate la boca, no vaya a ser que te pase. Callate la boca. Yo te dije: Traé tu HIV. ‘Yo ya lo tengo’ ‘Yo ya lo tengo’, dijiste. Mirá, ahora ya te lo mostré al mío. Y, ¿cuál es? ¿Cuál es mi amor? Llorá como cocodrilo todo lo que quieras. Rompiste un código de corazón, eso es lo que le tiene que quedar claro al público”.

LA POLÍTICA DE LOS GESTOS EN EL OFICIALISMO
El ministro posmoderno

Amado BoudouPor: Julián Gorodischer.   El “ministro posmoderno” –como lo apodó Matías Martin- o “Boudou Lounge” –como lo catapultaron en Duro de domar- circula por los paneles de la TV con look decontracté: corbata floja, saco abierto y mucho esfuerzo en aflojar el tono de la política, toda una novedad para la “cartera”, en la que ni el pibe Lousteau llegó tan lejos. Toca la guitarra, lleva a pasear “en vivo” a su novia Agustina Kampfer y repone varias veces el inicio de una relación apasionada que, sin llegar a tapa, puede ocupar la página doble central de una revista de farándula de las baratas. “Agustina me mandó un mensajito.” Así empezó todo.

POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y FUTBOLISTAS, EN EL CUMPLEAÑOS DE TINELLI
La fiesta de la Argentina

Marcelo TinelliPor: Julián Gorodischer.   Así se celebra en la Argentina 2010. El escenario: un galpón –ex fábrica-, barrio de La Boca, devenido en sede del festejo del cumpleaños N° 50 de Marcelo Tinelli. Larry de Clay hace la V de la victoria, con “la mejor onda”. “La mejor onda” tiene una representación unívoca entre los que llegan: vidrio polarizado totalmente bajo, brazo salido para, si fuera necesario, dejarse tocar la mano, la sonrisa escueta que denota una alegría no alcoholizada. “Freddy (Villarreal) no podía estar ausente del festejo”, dice la revista. Respeta el vidrio bajo, el brazo afuera, la sonrisa inequívocamente artificial. Aquí, se suma el habano que marca una distancia respecto del hombre “vulgar”.

EL APRIETE DE SIGNO POSITIVO EN "CQC"
Hugo Torina, “el concejal que robaba”

GonzalitoHugo TorinaPor: Julián Gorodischer.  El representante comunal es un poder a mano. El justiciero encuentra en ese poder cercano, de ‘casta baja’, al alcance (sin asesores de consultoría) su carta de triunfo. Torina está ahí para el lucimiento de Gonzalito, el martes que pasó en Caiga quien caiga, que abandona el modelo zumbón de sus precursores y pasa a un modo de pelea callejera, sin agresión física, pero arrinconando, gozando en la postergación de ese instante en que rendido ante un trabajo de inteligencia que incluye el rastreo de la pieza “robada” –un aire acondicionado donado a Tartagal por la producción, que Torina se llevó a su casa-, deberá confesar: “Sí, lo hice”, excluido de todos los trucos de la video política: la omisión, la digresión, el misterio. “Sabe qué donamos Torina…, un colchón y un aire acondicionado. En vez de terminar en un hogar, en una escuela, terminó en su casa….”

FISHING WITH JOHN, UNA PERLA EN YOUTUBE
Charlas de río

Fishing with JohnPor: Julián Gorodischer.  Fishing with John es una serie de microprogramas de TV que data de 1991, pero que hace muy poco empezó a convertirse en objeto de culto entre sus fanáticos argentinos. Fue concebida, dirigida y protagonizada por el actor y músico John Lurie que demuestra los alcances revolucionarios de la espontaneidad en la pantalla. Las claves son sorprendentemente simples: un tipo convoca a un amigo para salir a pescar y recortan la conversación a un aquí y ahora coyuntural, sin tentarse por los desvíos a las carreras cinematográficas o el romance de las celebridades de un Hollywood alternativo, y además se los ve siempre un poco torpes, subestimados por el personal del velero que recorre los ríos estadounidenses.