Televisión

UN ESPACIO DE RESISTENCIA DE LA CELEBRIDAD
El aura de la alfombra roja

Angelina en la Red Carpet de los OscarPor: Julián Gorodischer. E! Entertainment, que habitualmente se jacta de saber cruzar géneros y aggiornar estilos, es incapaz de probar formatos novedosos en la cobertura de la llamada “alfombra roja” de los Oscar. El talento narrativo de los informes de Historias verdaderas y la originalidad de los rankings hiperespecializados (desde “partes del cuerpo” a “fracasos quirúrgicos” de celebridades) delatan a mentes brillantes a cargo de los guiones del canal, pero la alfombra rioja se cae anualmente entre la medianía de preguntas obvias lanzadas a famosos sonrientes. Nunca se logró sacar al género de la urgencia de la cuenta regresiva que apura el comienzo de la verdadera cita; siguió siendo un parásito.

LOST Y EL PROBLEMA DE "TENER QUE ESTIRAR"
El guionista, ¿un novelista?

LostPor: Julián Gorodischer. Celebro que Rodrigo Fresán le haya puesto freno, el domingo pasado (“TV & Novelas”, publicado en suplemento RADAR), a la compulsión de atribuir al guionista de “HBO o algo por el estilo” –dice Fresán- la condición de ‘gran escritor’ de nuestro siglo. Su aguda observación detecta algunos problemas importantes que impiden que el relevo se actualice: desde la imposibilidad (sin DVD) de administrar tiempos e intensidades como en la lectura de una novela a la trayectoria literaria inexistente (editada en papel) del que firma las series en boga (Lost, Doctor House, 24, Californication). La prueba la dan los primeros capítulos, que ya pueden bajarse de Internet (http://www.lost5temporada.com), de lo más nuevo de Lost.

LA REACCIÓN A LOS AMORES LÍQUIDOS
El melodrama, de moda

Valientes - Canal 13Por: Julián Gorodischer. Hay algo en el “descaro” de Valientes que la hace interesante. El que lo vio lo sabe: es melodrama puro y llano, sin ningún esfuerzo para generar “arquetipos humanos” reconocibles (como intenta desde hace años la ficción masiva); se suelta la nostalgia del guionista y se copia (“o se rinde tributo”) a la telenovela que reinó en los ’80, con Amo y señor como referente indudable (quizá demasiado obvio).

LLEGÓ HOMBRE AL AGUA
Se extraña el viejo Telematch

Hombre al agua por Canal 13Por: Julián Gorodischer. El programa más visto del verano (Hombre al agua, promedio de 20 puntos según Ibope) desvirtúa la propuesta del clásico del género, el alemán Telematch, creado a mediados de los 70. En aquél, los pueblos del interior de Alemania peleaban su jerarquía simbólica en contiendas grupales que exigían a sus héroes demostraciones extraordinarias de fuerza y velocidad. El carácter temático de cada gala ambientaba las carreras en foros romanos, castillos medievales, calles del Lejano Oeste, enfatizando la teatralidad de la puesta escénica.

NO VEAN A ARTAZA NI A CHERUTTI
Vean a Tina Fey

Tina FeyPor: Julián Gorodischer. Esta mujer ganó elecciones, en diciembre, que la consagraron como “personaje del año” en las revistas GQ, Vanity Fair y Details. Fue difícil distinguir cuál era la criatura inventada por Tina Fey y cuál la verdadera gobernadora de Alaska. Su imitación perfecta, con transcripción hasta de las comas de los discursos de la candidata star, se convirtió en cuestión de Estado cuando los columnistas señalaron su incidencia en la baja en las encuestas de los republicanos. El enorme parecido físico entre la actriz y la barracuda ayudaba, claro. Las mayores mediciones de la historia de la comedia televisiva las obtuvo su programa, Saturday Night Live. 

EL BOOM DE LOS DOCUMENTALES SOBRE CATÁSTROFES
La era del terror

May Day: catátrofes aéreasPor: Julián Gorodischer. El otro día Fernando Peña decía algo cierto en El Parquímetro: son un boom los programas sobre catástrofes en los Estados Unidos. El fenómeno está por llegar a las pampas: Nat geo y Discovery Channel se están volviendo catálogos de accidentes aéreos, tsunamis, masacres, incendios, demolición de estructuras monumentales, etcétera. A su vez, Infinito está virando a un perfil meramente conspirativo (grandes ardides universales, crímenes muy tramados) en reemplazo de la temática espiritual. Tanto en las noticias de CNN y Fox News como en la invasión de documentales y docurrealities apocalípticos las cosas se cuentan a lo grande.

SOBRE LOS GLOBOS DE ORO A HEATH LEDGER Y WOODY ALLEN
Dos tributos merecidos

Woody AllenHeath LedgerPor: Julián Gorodischer. El domingo vi por televisión la entrega de los Globos de Oro que consagró a Heath Ledger (el Joker de El caballero de la noche), y eso me hizo recordar a la que-creo- fue la mejor composición de 2008: la refundación del villano de Batman que dejó convertido en un triste “bandido” al anterior de Jack Nicholson. En Ledger nunca hay parodia. Lo suyo no es  sumarle a la caricatura histórica algunos rasgos propios. El estereotipo estalla: en sus gestos crispados y su movimiento frenético pareció habitar completo el mundo contemporáneo. Su “placer por matar” y sus atentados en masa comentan las imágenes mediáticas del terrorismo global. El ensombrecimiento de la figura de Batman, detrás del rol estelar de Joker, sintoniza con la falta de líderes nacionales carismáticos. 

"ACÁ HAY VERANO": EL COSTUMBRISMO DE CLARO
Cuando faltan programas, hay avisos

Acá hay fogónacá hay rabasPor: Julián Gorodischer. A falta de buenos programas, la publicidad provee temas: el aviso de Claro no es una más en la serie de viñetas con las que nos vienen bombardeando desde “Aplausos” de Coca Cola hasta la saga de Quilmes. El universo infernal (la multitud atestada, el calor inhumano, la contigüidad forzada en la arena) ya no es una sugerencia irónica sobre calvarios míticos (la famiglia unita, la barra, la conquista) sino una inmersión profunda en la pesadilla vacacional. El decadentismo de los estereotipos playeros anteriores construía una atmósfera naif que los volvía queribles. La masa monstruosa de Claro, en cambio, aporta pesimismo radicalizado sobre la figura del “público”

CÓMO CAMBIARON NUESTRAS VIDAS ESTE AÑO
La celebridad modelo Facebook

Cumbio en FacebookPor: Julián Gorodischer. Lo más impresionante del año mediático no se vio por televisión; ocurrió en Facebook. Mientras los ratings se dedicaron a languidecer, la masividad de las afiliaciones a la red social más influyente del mundo parece no tener techo. En la TV de 2008 no hubo mucho para destacar, excepto unas pocas excepciones en el último trimestre. Tengo solamente dos menciones: 1° Mike Amigorena (Los exitosos Pells), 2° Gastón Pauls  (Todos contra Juan).

BALANCE INTERNACIONAL
Las 5 mejores series del año

ExtrasMad MenPor: Julián Gorodischer. El mediocre año de la TV local pide a gritos no mezclarse con las series que cambiaron el mapa de la ficción de habla inglesa. Entonces, ¿por qué homologar? Será mejor separar los tantos y prometer un balance autóctono para la próxima semana. Esta lista es homogénea: reúne sutiles dramas y comedias que intentaron, a veces con éxito, cubrir el vacío que dejaron la temporada reducida de Lost y la completa falta de 24