VIVAN LOS PREMIOS "DON SEGUNDO SOMBRA"
Los negocios y el cholulismo de Aptra y sus Martín Fierro

Los Martín FierroPor: Osvaldo Bazán. Aptra dio a conocer sus ternas, bueno, sus lo que sea porque de 47 rubros, hay 30 que son formados por tres nominados, los demás 16 son de cinco nominados y uno (labor periodística deportiva) de cuatro. Y lo que son las casualidades, los rubros de quinternas son aquellos que están conformados por actores o actrices, demostrando una vez más la inevitable vocación cholula de Aptra y el pleno conocimiento del negocio. Nominan de a cinco, para tentar la presencia de las estrellas en la fiesta que es lo que le venden al canal que lo transmite.

En fin, hacen su negocio y no es lo criticable. En realidad, nada es terriblemente criticable, excepto que Aptra nunca explicite su función de asociación con fines de lucro. Digo, que es un negocio privado de un grupo cerrado al que no se puede entrar por más que uno sea un periodista de televisión o radio del país.

Y hablando del país, el mejor ejemplo trucholandia de Aptra es cómo se entregan los premios “al interior del país”. Supongamos –y es discutible- que se entienda que Buenos Aires no compita con todo el país porque así están dadas las condiciones de producción del país unitario. Pero, ¿está representado el interior del país en Aptra? Aptra, que luce alegremente su última “a” porque se autodenomina “argentina”, no escucha ni ve los programas de radio o televisión del interior del país. ¿Cómo hacen entonces los colegas para ser escuchados o vistos? Tienen que mandar un video o un casete con diez minutos del programa propuesto para que el jurado porteño decida. Nadie fiscaliza que eso que uno manda desde el interior haya salido alguna vez al aire.

Paso a contar una anécdota bastante simpática que me ocurrió trabajando como periodista en Rosario, en LT8 Radio Rosario. Una fantochada. Estaba en un programa que, entre nosotros, no era muy bueno. Su producción venía tambaleando, nadie tenía demasiadas ganas de trabajar, no teníamos gran cantidad de audiencia y el equipo estaba obviamente desgastado. Pero nos pusimos las pilas para hacer un casete maravilloso, diez minutos de un programa soñado. Mandamos eso y sí, ganamos. Lo hicimos casi como un chiste privado, a ver qué pasaba. Y pasó que Aptra nos eligió como el mejor programa de interés general del interior del país ¡con un casete de diez minutos de una truchada en donde nombrábamos como columnistas a gente que nunca, nunca, había participado del programa, con notas robadas de otros programas, con un armado que era imposible sostener en nuestro trabajo cotidiando! Córdoba o Rosario suelen tener un (un) periodista en Aptra. Como cualquiera puede imaginar, los amigos de ese (único) periodista –y él mismo- ganan martínesfierros a rolete. También es de práctica que la ciudad –y el medio- que organiza la entrega en el interior (porque no se les ocurre entregarlos juntos en la fiesta de Buenos Aires, “¿qué glamour tiene une estrella del interior del país?” se pregunta Aptra y se responde “ninguna”) se lleve su buena cosecha de martinesfierros para, con ese aval, vender después publicidad en Buenos Aires. El negocio es perfecto y la elite de Aptra continúa con su maravillosa obra social.

¿Seguimos hablando del prestigioso premio? Les va a salir una jorobita. No insistan con el prestigio, alcanza con la popularidad y con saber que siguen teniendo el show más visto del año. Pero queridos aptras, prestigio es otra cosa. Prestigio tienen los Premios Don Segundo Sombra, de periodismo.com en
donde suelen votar miles de televidentes. En fin, ¡qué noche Teté!