UNA REFLEXIÓN LUEGO DEL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA
Mario Mazzone tenía cáncer

Mario MazzonePor: Osvaldo Bazán. Mario Mazzone vino y nos dijo, a sus compañeros de trabajo de Mañanas Informales, que se había ido a hacer ver del dolor ése del que siempre se quejaba en la espalda. Que no era algo de la columna. Que le habían encontrado cáncer y con metástasis. Que entraba en tratamiento. Que no quería que se hiciera público porque a su mamá no pensaba decirle nada, que quería preservar a la vieja de todos los dolores que la noticia podía traerle. Y entonces no dijimos nada. Lo veíamos fumar y lo retábamos, cada mañana, pero él decía que lo habían dejado. Siempre supe que era grande y libre para hacer con su vida lo que quisiese, no me gustaba que lo hiciera, pero después de decírselo no me quedó nada por agregar.

En el micromundo periodístico porteño, quien más, quien menos, todos sabían que Mario tenía cáncer y estaba sufriendo.

Pero él no quería hacerlo público y no lo hicimos.

A veces faltaba a la mañana y cuando volvía a cámaras decía: “Tuve una gripe, está todo el mundo engripado”. Para mí era raro saber que yo, en cierto sentido, estaba sosteniendo una mentira en cámaras. Era la primera vez que lo hacía concientemente. Espero que sea la última. Ahora bien, ¿qué hubieras hecho? ¿Parar el programa y decir “Mario, no jodas, decí la verdad”? Imposible.

Tomo un taxi esta mañana, siete de la mañana y el taxista me dice: “Ustedes nos mintieron, yo veo siempre el programa porque dejo el taxi a las 9 y desayuno mirando Mañanas Informales. Siempre dijeron que Mazzone tenía cosas menores, como una gripe. ¿Por qué mintieron? ¡No nos prepararon para la muerte del tipo, y nosotros lo veíamos todos los días y no estábamos preparados y por eso nos golpeó como nos golpeó! No teníamos ni idea. Si lo primero que dijeron fue que era un ataque al corazón. ¿¡Cómo nos van a mentir así?!”

Pregunto porque no sé, ¿tiene razón el señor taxista?¿Tenía razón Mazzone?¿Qué debería haber hecho?¿Respetamos su privacidad sólo porque era compañero de trabajo? ¿Qué cosa es la privacidad de una persona pública? ¿Hubiera sido útil que Mario dijera que se le complicaba por el avanzado estado de su enfermedad y que por favor, si sienten un dolor, háganselo ver rápidamente? No sé. Sé que hoy el tachero me reprochó no haber dicho la verdad. Y tenía razón, yo no la había dicho.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas