POR QUÉ FORMO PARTE DE HIPERCRÍTICO

"No creo en la prueba de blancura de los medios"

 Por Osvaldo Bazán. Nada hay más execrable en el gremio que el “periodismo de periodistas”. Cada vez que intentás buscar en los intríngulis de los colegas, te descalifican con un “vos hacés periodismo de periodistas”. No se me ocurre imagen más corporativa. Hagamos periodismo de dirigentes, de funcionarios, de actores, de futbolistas. Hagamos periodismo de escritores y hasta de víctimas pero nunca de periodistas. ¿Por qué?

     

No hay nada que no una la máxima “no harás periodismo de periodistas” con lo que la sabiduría popular conoce como “entre bomberos no nos pisamos la manguera”.

No pertenezco a una secta religiosa, ni creo en la prueba de la blancura de medios, periodistas, anunciantes. Tampoco del público. Así las cosas el periodismo de periodistas es el único reaseguro que nos queda para mirarnos los unos a los otros. Si la  manguera de mi colega bombero está tirando agua podrida no hay nada que me obligue a callar. El agua podrida es agua podrida, así la esté usando un bombero o un periodista.

“No harás periodismo de periodistas” es una amenaza mafiosa de una mafia peligrosa. La nuestra. 

Siguiendo con la metáfora de los bomberos, Hipercrítico suena al lugar en el que podremos dar miradas sobre los chorros de nuestros colegas. Dicho esto no sólo como una picardía. Los famosos “códigos de barrio” que tan mal nos hicieron te dicen que sos buchón si contás aquello que es mejor mantener oculto.

Por suerte yo no soy de barrio. Soy de un pueblo del interior. Y ahí, el chorro es chorro. Y todos en el pueblo lo saben. También va a ser interesante tener un lugar en donde elogiar a los colegas que hacen bien el trabajo. Porque si bien nos cuidamos mucho de hablar (en público) mal de algunos colegas, más nos cuidamos de hablar bien (y eso hasta en privado).

Hay que superar la propia envidia para destacar grandes trabajos, que los hay pese a todo (y el todo se está haciendo enorme). Por eso estoy acá. Porque me encanta hacer periodismo de periodistas. Porque no me gustan las mafias.